Cambio de color de buses del SITP desata polémica en Bogotá

Desde un sector del Concejo aseguran que el Distrito gastaría millonarios recursos para pintar algunos buses de verde.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

Varios concejales de Bogotá afirmaron que la administración distrital va a invertir un poco más de 5.000 millones de pesos para pintar una serie de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), decisión que criticaron.

La bancada del Centro Democrático, que se declaró en oposición, aseguró que no es momento de hacer ese tipo de gastos debido a que la ciudad está en reactivación económica tras superado el primer pico de la pandemia y deben dirigirse mejor los dineros a gastar.

Lea además: Abren curso gratuito de investigación para docentes

"Desconcierta que mientras está pidiendo el cupo de endeudamiento más grande de la historia de Bogotá, Claudia López pretenda gastaste $5.000 millones en cambiarle el color a los buses del SITP por color verde, que además es el color de su partido (Alianza Verde)", dijo el concejal Andrés Forero.

"Le pedimos a la alcaldesa que entienda que estamos viviendo una situación dramática en términos económicos en la ciudad y que se tiene que priorizar el gasto público distrital", agregó el integrante de ese partido.

Desde la misma Alianza Verde se conocieron críticas a la alcaldía hechas por la concejal Lucía Bastidas, quien afirmó que los buses que van a ser pintados fueron adquiridos en la administración de Enrique Peñalosa y como son zonales, deben quedarse de color azul. Advirtió que los recursos saldrían de Enel-Codensa.

"Despilfarro el decidir pintar los buses eléctricos que dejó Enrique Peñalosa, de color verde, por mero capricho. No hay nada gratis: Enel Codensa le debe al distrito y nos preguntamos por qué van a invertir $5.000 millones en repintar los buses. ¿Qué objetivo tiene?", cuestionó.

Lea además: Pago por el espacio público en Bogotá: vendedores informales opinan

"Lo dice el manual de imagen corporativa de los buses de Transmilenio: los zonales son azules. Así que un llamado a la sensatez; esos cinco mil millones de pesos que son del distrito deberían utilizarse en ayudar a las microempresas o a las víctimas del vandalismo", agregó Bastidas.

Responde Transmilenio

A propósito de las críticas desde la empresa Transmilenio S.A. aseguraron que no se tiene un costo asociado a las labores de renovación de los buses y agregaron que este cambio se contempla en el manual de diseño.

"No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos", puntualizó.

En el caso de Enel-Codensa se indicó que por el momento no van a emitir pronunciamiento alguno, al respecto.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotáy el exalcalde Enrique Peñalosa se sumaron a las críticas calificando de absurdo el monto que se gastaría, según afirman los concejales Forero y Bastidas.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.