Cambio de un logo en tarjetones electorales genera enredo en Rionegro, Antioquia

Ante la Fiscalía fue presentada una denuncia para que se investigue si se habría presentado alguna irregularidad en este proceso, en favor de un candidato.
Referencia elecciones.
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Registraduría

Ya todo está listo para que se lleven a cabo las elecciones regionales el próximo 29 de octubre y la organización electoral ya está distribuyendo por todo el país el material que se utilizará para la jornada de votaciones.

Sin embargo, se presentó un curioso caso en el municipio de Rionegro (Antioquia), en donde se registró un lío de última hora por el cambio de un logo en un tarjetón.

Ante la Fiscalía fue presentada una denuncia para que se investigue si se habría presentado alguna irregularidad en este proceso, en favor de un candidato a la Alcaldía de esa localidad.

Lea también: Elecciones: Reforzarán seguridad en puestos de votación del Bajo Cauca, Córdoba, Sucre y Bolívar

En el documento que fue presentado ante la autoridad se advierte que el aspirante Jorge Humberto Rivas, avalado por una coalición denominada ‘Unidos por Rionegro’, habría hecho incurrir en un error al registrador municipal, para que accediera al cambio del logotipo en el tarjetón el pasado 18 de septiembre, sin que se cumplieran los plazos y requisitos previstos en la ley para hacer este tipo de modificaciones.

La denuncia asegura que el candidato, “en búsqueda del beneficio del cambio de diseño, el cual era “RIONEGRO NOS UNE” junto con los logos de diferentes partidos políticos como PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO, PARTIDO DE LA U, PARTIDO SALVACIÓN NACIONAL, PARTIDO CONSERVADOR y PARTIDO CREEMOS, le ha hecho perder popularidad, como lo ha manifestado su equipo de trabajo, al no ser independiente, por tal razón ejecutó la estrategia de modificar el logo, lo cual en sí mismo es legal previo cumplimiento de los requisitos para tal fin, requisitos que no cumplió pero que si le manifestó a registrador delegado el cumplimiento de los mismos”.

En la queja interpuesta ante la Fiscalía, se señala que el registrador delegado habría accedido al cambio del logo, sin que el candidato pudiera demostrar que se cumplió con el proceso y los requisitos legales que plantea la ley para poder hacerlo.

Lea aquí: Ley seca en Colombia desde el sábado 28 de octubre por elecciones regionales

“Es evidente que con este tipo de maniobras fraudulentas se logró su cometido, ya que el Registrador delegado aprobó el tarjetón modificado partiendo del principio de buena fe y ante la insistencia de ellos en su cumplimiento”, indica.

Sin embargo, pese a todo este asunto, el Consejo Nacional Electoral avaló el cambio de logotipo, que fue el que quedó ubicado en la tarjeta electoral que saldrá el próximo 29 de octubre.

Según informó la campaña de Rivas, el CNE “a través de la resolución 13329 del dieciocho (18) de octubre de la anualidad que avanza registró la modificación del logosimbolo de la coalición denominada “RIONEGRO NOS UNE”.

En el resuelve de la decisión se dice lo siguiente: “REGISTRAR la MODIFICACIÓN del logosímbolo de la colación denominada "RIONEGRO NOS UNE" a través de la cual se inscribió al señor JORGE HUMBERTO RIVAS URREA, como candidato a la Alcaldía Municipal de Rionegro - Antioquia, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”.

De igual forma, el candidato Rivas afirma que en ningún momento incurrió en alguna irregularidad y niega haber hecho incurrir en un error al registrador delegado por este trámite

“Resulta ilógico y contradictorias las afirmaciones supuestamente realizadas por el señor BETANCUR GÓMEZ en las que dicha modificación tiene por propósito omitir los partidos políticos de la coalición, y tal como se puede observar en la transcripción del acto administrativo se observa que los logos de los partidos políticos aparecen aún en el logo símbolo final”, indica.

Así las cosas, el tema ya queda en manos de las autoridades correspondientes que deberán resolver este asunto.

Esta es la denuncia presentada en la Fiscalía:



Documentos adjuntos

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero