Policía desarticula red dedicada a estafar mediante plataformas digitales desde Antioquia

Al momento del operativo, las rentas ilícitas de la organización ya sumaban los 72.000 millones de pesos.
Captura de estafadores
Capturados 14 integrantes de organización criminal transnacional dedicada a estafar en más de diez países. Incautados 1.329 millones de pesos en efectivo y 757 dispositivos de almacenamiento. Crédito: Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, informó sobre la captura de 14 personas señaladas de integrar una organización criminal transnacional dedicada a estafar a ciudadanos en distintos países mediante plataformas digitales falsas desde Antioquia.

De acuerdo con la investigación, el grupo habría logrado estafar a víctimas en más de diez países y obtener ganancias ilícitas que superaban los 70.000 millones de pesos. Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, estafa, suplantación de sitio web y hurto por medios informáticos.

"En desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, en coordinación con la @FiscaliaCol, capturó a 14 delincuentes que hacían parte de una organización criminal dedicada a estafar en más de diez países, por una suma superior a los 72.000 millones de pesos", dijo el director.

Le puede interesar: ¿Podría el procurador Eljach suspender al ministro de Justicia?

Según Triana, la organización estaba estructurada con roles definidos: algunos de los integrantes se desempeñaban como programadores, otros como gestores financieros y coordinadores logísticos, encargados de diseñar y administrar más de 14 plataformas digitales falsas utilizadas para atraer a las víctimas.

Las personas eran inducidas a invertir desde 250 dólares en adelante con la promesa de obtener altos rendimientos económicos. Posteriormente, los delincuentes hackeaban los dispositivos de los usuarios, accedían a su información personal y financiera, y se apropiaban del dinero depositado.

Le puede interesar: Qué es la “línea amarilla”, el punto que marca la primera fase de retirada de Israel en Gaza

Durante el operativo, las autoridades lograron la incautación de bienes y elementos tecnológicos empleados en la actividad delictiva, entre ellos: 1.329 millones de pesos en efectivo, 2 armas de fuego, 757 dispositivos de almacenamiento, 3 equipos de poligrafía, 43 computadores, 22 celulares, 4 DVR, así como también, 2 vehículos de alta gama, 3 radios de comunicación y notas contables.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.