Buscan implementar otra forma de contratación para eliminar la prestación de servicios

En la Reforma Laboral está la terminación de la contratación por prestación de servicios en Colombia.
Contrato
Contrato Crédito: Freepik / katemangostar

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que dentro de los puntos de la reforma laboral que alista el Gobierno y que serán estudiados en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, está la terminación de la contratación por prestación de servicios en Colombia.

La funcionaria señaló que esta figura laboral ha sido mal utilizada, porque se ha precarizado el trabajo de los colombianos que tienen este sistema contractual.

“Esta es una manera de precarizar el trabajo y se han aplicado de una manera muy perversa para cercenar derechos y lo que estamos planteando a través de la reforma laboral, es estructurar otro modelo de contratación”, indicó.

Lea más: La Sociedad Civil asume el legado de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad

Dijo que se está pensando en otro sistema donde se garanticen los derechos de los trabajadores en Colombia. “Vamos a presentar una forma de contratación que saque de nuestro escenario, este proceso de tener unas contrataciones que cercenen derechos de los trabajadores”, manifestó.

La ministra fue enfática en señalar que este proceso se tendrá que realizar de forma inicial en el Gobierno nacional, razón por la cual se viene estudiando y evaluando cómo están las nóminas de trabajadores del Estado.

“Estamos trabajando y por eso vamos hacer un proceso de transición para ir poco avanzando a la formalización laboral y esto implica que tendremos que mirar los presupuestos generales y hacer los estudios de carga correspondientes y de esta manera hacer los concursos que toque”, manifestó.

Le puede interesar: Cancilleres de México y Colombia hablaron sobre supuestos maltratos para ingresar a ese país

Dijo que este es un proceso que viene liderando el Ministerio de Trabajo y otras dependencias, para garantizar la equidad y transparencia.

“En medio de este proceso estaremos en un periodo de transición para que quienes hoy están no se queden en la calle de la noche de la mañana, sino que tengan posibilidades de llegar a ocupar y acceder a estos puestos que sacarosa el estado de forma general”, puntualizó.


Policía Nacional

Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.
54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos



Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

La subdirectora de la entidad aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa.

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.