La Sociedad Civil asume el legado de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad

La Sociedad Civil asume un rol clave en el seguimiento y la implementación de sus recomendaciones
La Sociedad Civil asume el legado de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad
Crédito: Cortesía

Cerca de 200 representantes de diferentes sectores de la sociedad civil colombiana formularon acciones de apoyo a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, e identificaron iniciativas que buscan dar a conocer el informe promoviendo la apropiación social.

Esto sucedió en dos eventos, el primero de ellos llevado a cabo en Bogotá, con el apoyo de 12 organizaciones del ecosistema de la sociedad civil colombiana que trabajan conjuntamente en un Círculo de Acción Colaborativa de Derechos Humanos y Paz. Entre los cooperantes y organizaciones diversas de este grupo se encuentran CODHES, PNUD, la Unión Europea y la Universidad Javeriana. El segundo evento llevado a cabo en Medellín se desarrolló con el apoyo de 22 organizaciones que conforman el Círculo de Acción Colaborativa de Medios en donde participan Unimedios de la Universidad Nacional, Red de periódicos universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, FundaMundo, Confluye, Teleantioquia, entre otros.

Los Círculos de Acción Colaborativa son espacios de encuentro para organizaciones del sector social en Colombia que impulsan el trabajo conjunto entre ellas. En ambos círculos, las organizaciones, impulsadas por el Programa Suma Social, están desarrollando e implementando planes de trabajo para incidir colectivamente en temáticas relacionadas con la construcción de paz y la búsqueda de salidas negociadas a los conflictos en el país.

En estos encuentros quedó claro que el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad es fundamental para construir un país diferente y cambiar las narrativas de odio, resentimiento y violencia por iniciativas y acciones de paz, reconciliación, integración y memoria.

En Bogotá se formularon 52 acciones de apoyo a las recomendaciones desde el sector empresarial, la academia, los medios de comunicación, las asociaciones independientes, las organizaciones de base y los aliados internacionales.

Las iniciativas se clasificaron en: acciones de pedagogía sobre el informe, como el desarrollo de espacios de formación a periodistas comunitarios y regionales; acciones de incidencia para la apropiación institucional y social como el fortalecimiento de espacios territoriales de participación ciudadana; acciones de apoyo al Comité de Seguimiento como la generación de un plan de monitoreo, el desarrollo de líneas de investigación vinculadas con grupos de recomendaciones y finalmente, acciones de transformación social como la creación de programas de voluntariado para involucrar a los empleados del sector empresarial en los problemas de los territorios.

Por otra parte, durante el evento de Medellín, se identificaron 9 iniciativas que están promoviendo la reflexión sobre el Informe Final y las Recomendaciones como Cuando los Pájaros no Cantaban de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, un grupo de lectura, conversación y sanación colectiva en torno a las historias que ha dejado la guerra prolongada en Colombia; PAZa la verdad un programa virtual de la Fundación Mi Sangre que tiene como objetivo formar y acompañar 300 adolescentes y jóvenes en el fortalecimiento de su liderazgo y competencias o habilidades para la vida, basándose en los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la CEV y Cont-arte la verdad de la Corporación Entretejer San Carlos un conjunto de actividades culturales, artísticas, comunicativas y de diálogo comunitario en los municipios del Oriente antioqueño que incluye obras artísticas y podcasts inspirados en los diez capítulos del Informe Final.

Los resultados en ambas ciudades marcan una agenda de trabajo para las organizaciones participantes, y se convierten en las principales acciones que se impulsarán desde la sociedad civil colombiana en torno a la construcción de paz y derechos humanos. Esta agenda será apoyada por el Programa Suma Social financiado por USAID/Colombia e implementado por FHI 360.

Si usted hace parte de una organización de la sociedad civil en Colombia y quiere unirse a los Círculos de Acción Colaborativa del Programa Suma Social, o si quiere recibir más información sobre la iniciativa puede dejar sus datos en: https://bit.ly/SumaSocial


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.