Por mala disposición de residuos, recicladores podrían resultar lesionados en Bogotá

En la capital hay cerca de 29.000 personas que se dedican a esa labor.
Recicladores Bogotá
Crédito: RCN Radio

Un estudio universitario reveló que el 13.06% de las personas dedicadas a las labores de reciclaje en Bogotá, reportan todos los meses haber sufrido de algún tipo de accidente por la mala disposición de residuos.

De acuerdo con el análisis, las lesiones más frecuentes son golpes, heridas, cortaduras, laceraciones, traumas de tejidos blandos y hasta amputaciones, ocasionadas principalmente por el contacto con elementos como latas, agujas, y vidrios, entre otros elementos.

Fernando Huyo se desempeña en Bogotá como reciclador desde hace más de seis años y relató uno de las lesiones que sufrió mientras realizaba su trabajo.

“Estaba recogiendo el material en un edificio residencial y cuando agarré el cartón no me fijé que estaban los restos de un vaso quebrado y me corté la mano derecha. Tuve que ir al médico y me tocó dejar de trabajar varios días”, dijo.

Le puede interesar: Siguen los trancones en Bogotá: Importante vía estará cerrada por obras

El reciclador agregó que los accidentes más frecuentes se han presentado con vidrios que no se disponen de una forma adecuada, al igual que con las latas de atún y hasta las cuchillas de afeitar.

"Esos elementos son los que más generan lesiones que se presentan casi a diario. Uno mete la mano y se encuentra con latas, vasos y platos rotos, agujas y un montón de elementos que nos generan heridas y otras afectaciones... la cosa es que uno no solo tiene contacto con el vidrio, sino también con las heces de las personas y ahí es cuando esa situación se complica".

Carolina Osorio, terapeuta ocupacional de la universidad Manuela Beltrán, señaló que aunque no existen datos tan precisos debido a las bajas cifras de reportes sobre lesiones por parte del gremio, unos 110 recicladores todos los días estarían sufriendo ese tipo de accidentes.

"Se realizó una investigación en cuanto al índice de accidentalidad que sufren los recicladores en Bogotá... más o menos se tiene presente que 110 personas al días se están lesionando o están sufriendo algún tipo de siniestro al momento de recoger los residuos en las calles, por una mala disposición", dijo.

Agregó que "las lesiones más representativas tienen que ver con lesiones superficiales y profundas que afectan tendones y nervios de las personas que recogen las basuras en Bogotá. Se han presentado esguinces, quemaduras, envenenamientos y hasta amputaciones, por lo que es indispensable que los ciudadanos hagan un adecuado uso de los residuos y embalajes desde nuestras casas".

Más información: Todo lo que debe saber de los mercados campesinos para este fin de semana

Sin embargo, la cifra de trabajadores lesionados podría ser mayor ya que según datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Bogotá cuenta con 24.998 recicladores.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que se hicieron desde el gremio son:

- No mezclar los residuos. Separar papel y cartón, envases, plásticos, latas y vidrio, poniéndolos en las bolsas correspondientes.

- Embalara de manera segura todos los elementos cortopunzantes como cuchillos, cuchillas, vidrios, latas, bombillos.

- Comprar empaques y recipientes tamaño familiar, son mejor que los individuales ya que son una buena opción para reducir envases y embalajes.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe