Bogotá no subirá el límite de velocidad: mantiene los 50 km/h tras reducir muertes en accidentes de tránsito

Los límites de velocidad en 14 corredores principales mantienen el tope máximo en 50 kilómetros por hora.
Movilidad en Bogotá / Trancón / Trancones / Carros / Congestión Vehicular
Pico y Placa en Bogotá: ¿Cómo operará la restricción este viernes 5 de julio? Evite multas y conozca los detalles. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Durante los primeros cinco meses del año, Bogotá logró una disminución del 15% en muertes por siniestros viales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que este avance se ha logrado en el marco del Plan de Gestión de la Velocidad, como la instalación de resaltos parabólicos en corredores estratégicos, la optimización de operativos de control, y mejoras en señalización.

Lea también: ¿Mucho o poquito? Revelan cuánto gana un conductor de TransMilenio

“En estos cinco primeros meses del trabajo que se ha hecho en intervenciones como los resaltos parabólicos, en los controles optimizando dónde debemos estar y en qué horarios y qué días de la semana y con qué factores de riesgo, como los de velocidad y que se miran bien, logramos una reducción del 15% con respecto a las muertes que se registraron el año pasado”, mencionó.

La secretaria Claudia Díaz explicó que la ciudad aplicó una metodología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para definir los límites de velocidad en 14 corredores principales, manteniendo el tope máximo en 50 kilómetros por hora.

Lea también: Subsidio de Movilidad en Bogotá: no necesita Sisbén

Sin embargo, advirtió que en zonas con alta presencia de peatones, como áreas escolares, residenciales o cercanas a hospitales, la velocidad permitida baja a 40 o incluso 30 km/h, según las condiciones del entorno.

“Tenemos los resultados del estudio aplicando la metodología de la Agencia Nacional de Seguridad Dial para definir el límite máximo en 14 corredores principales de la ciudad. Una vez aplicada la metodología, se confirma que Bogotá y su límite máximo de velocidad se mantiene en 50 kilómetros por hora”, señaló Díaz

Lea también: Galán pone fin al desorden en Paloquemao: Afecta a vendedores

Además, precisó que no se contemplan cambios en el pico y placa en la ciudad. Por su parte, Andrés Vecino, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, destacó que desde 2015 se han venido realizando mediciones semestrales del exceso de velocidad en Bogotá.

“En Bogotá los motociclistas son los que más exceden la velocidad, eso digamos que es un patrón que hemos visto consistentemente. Importantemente también vimos que la reducción en el exceso de velocidad en la ciudad en el último año fue mayor en motociclistas, así como si los motociclistas estuvieran cada vez siendo más conscientes de la importancia de reducir la velocidad”, explicó.

Según su análisis, los motociclistas son quienes más transgreden los límites establecidos. Sin embargo, en el último año se ha observado una reducción significativa en su comportamiento riesgoso.

Subrayó que aproximadamente una de cada cuatro motos en circulación en la ciudad excede la velocidad, lo cual representa un riesgo alto dada la vulnerabilidad de estos usuarios.

“La fiscalización, especialmente en vías con límites de 40 y 50 km/h, debe intensificarse, al igual que las intervenciones en infraestructura y campañas pedagógicas”, recomendó.

La Administración distrital insiste en que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, y que la continuidad de estas medidas será clave para reducir aún más la siniestralidad en las calles de la capital.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy