Corte Suprema reactiva proceso de "carrusel de pensiones" contra Armando Benedetti

El ministro resultó salpicado en el desfalco de $150.000 millones mediante resoluciones falsas con las que se cobraron pensiones.
Corte Suprema responde a Benedetti y rechaza sus descalificaciones contra la magistrada Cristina Lombana
Corte Suprema responde a Benedetti y rechaza sus descalificaciones contra la magistrada Cristina Lombana Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso penal contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por su presunta participación en el denominado "carrusel de pensiones". La investigación se centra en el aparente cobro ilegal de pensiones para favorecer a docentes del magisterio en el departamento de Córdoba.

La investigación se remonta al 2016, periodo en el que Benedetti fungía como senador de la República. Según la Corte, el jefe de la cartera política estaría relacionado con el desfalco de al menos 150.000 millones de pesos.

Esta pérdida habría involucrado a funcionarios de la Fiduprevisora, jueces y secretarios de Educación. La maniobra consistió en la expedición de "resoluciones falsas" para autorizar el cobro de pensiones en beneficio de maestros del magisterio de Córdoba. Adicionalmente, se investiga la suplantación de profesores.

Por este escándalo, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias en 2016 para que la Corte iniciara la investigación contra el entonces senador.

Pruebas y Próximas Diligencias

Para avanzar en la investigación, la Corte decretará como pruebas los testimonios de los abogados Álvaro Enrique Burgos y Guillermo Raúl Rhenals Cova, ambos implicados en el entramado de corrupción.

La Corte constató que los juristas habrían utilizado métodos fraudulentos para presentar demandas y poderes falsos con el fin de reclamar las pensiones de los supuestos maestros.

  • Práctica de Pruebas: El próximo jueves 13 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia practicará las pruebas.
  • Testimonio Relevante: Entre ellas se incluye el testimonio del abogado Leonardo Luis Pinilla, quien tiene una condena por el denominado "Cartel de la Toga".

En Contexto:

Condenas Anteriores

Cabe destacar que, dentro de este mismo entramado, ya existe una condena de más de siete años contra una exjueza involucrada en el carrusel, al igual que otras personas, entre las que figuran abogados y funcionarios, que también fueron judicializados por estos hechos.



Anticonceptivos

¿Cómo saber si un anticonceptivo está vencido? Experta de Profamilia explica cómo evitar riesgos

Profamilia explicó cómo verificar la fecha de vencimiento de anticonceptivos y cuál es la ruta segura para iniciar planificación familiar.
Anticonceptivos



Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

El director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura explicó que existe congestión por cargas que no pueden operarse bajo condiciones climáticas adversas.

Así sería el túnel entre Bogotá y Soacha que busca reducir los trancones en la autopista Sur

La ampliación de la avenida Ciudad de Cali es otra iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026