Alta congestión en atención en Urgencias: recomiendan asistir solo por signos de alarma

Autoridades recuerdan los lineamientos para asistir a los centros de urgencias en Bogotá.
Sala de urgencias
Crédito: Colprensa

La variante ómicron del coronavirus es la predominante en Bogotá, de acuerdo a la Alcaldía. Esto -como es lógico- ha significado que los casos positivos por covid-19 aumenten significativamente y la ciudad esté atravesando el cuarto pico de la pandemia.

Pese a que por fortuna la atención en las unidades de cuidado intensivo aún no es alta, la demanda en los servicios de urgencias ha crecido en los últimos días. Por eso, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado para tener en cuenta los nuevos lineamientos a la hora de asistir a los centros médicos, teniendo en cuenta los síntomas que presente.

Le puede interesar: Tenemos grandes dificultades en servicio de urgencias por covid en Bogotá: Colegio Médico

Nuevos lineamientos para el manejo del virus covid-19:

Ante la cuarta ola de covid-19, las nuevas medidas que debe tener en cuenta cualquier ciudadano que tenga sospechas de haber contraído el virus son las siguientes:

  • Personas menores de 60 años con síntomas respiratorios: Esta población deberá solicitar una valoración virtual o por llamada telefónica por la EPS. Allí, el personal de salud encargado determinará si es necesario la realización de la prueba. El aislamiento deberá ser por 7 días.
  • Personas mayores de 60 años, gestantes o con comorbilidades que presenten síntomas: La realización de la prueba deberá ser de forma inmediata a cuando se presenten los síntomas. A su vez, el aislamiento deberá ser por 7 días y se deberá pedir una consulta virtual o telefónica para hacer seguimiento.
  • Personas sin síntomas pero con contacto con alguien positivo a covid-19: El aislamiento no será obligatorio y tampoco es requisito realizarse la prueba.

Lea también: Clases presenciales en colegios públicos de Bogotá se mantienen pese a ola de contagios

Cómo están los centros de emergencias en Bogotá:

Actualmente, los ciudadanos que acuden por emergencias están tardando hasta 7 horas para ser atendidos, a menos que su requerimiento sea vital y la capacidad de atención es mínima. Fabián Rojas, especialista de Emergencias y Urgencias, dijo en Noticias RCN que el personal del servicio de urgencias no da abasto con la alta demanda de los últimos días y quienes asisten a los centro de salud van con síntomas leves como dolor de cabeza y malestar general, ocasionando altas congestiones.

Uno de los motivos principales de la asistencia de estas personas, tendría que ver con la solicitud de incapacidad, por lo que se invita a que las consultas sean con citas prioritarias o por canales virtuales para así despejar la atención en los centros asistenciales.

Es por eso que a su vez, desde la Secretaría de Salud de Bogotá se ha invitado a la ciudadanía a que "si no tiene un signo de alarma, quédese en casa y avise a su EPS".

En cuanto a la toma de pruebas covd-19, Alejandro Gómez, Secretario de Salud, aseguró que "la capacidad diagnóstica está orientada hacia una población en particular, no es que se estén haciendo menos pruebas. Ese esfuerzo de diagnóstico lo estamos orientando a tres poblaciones, personas menores de tres años, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades".


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.