Advierten que ataques al Ejército seguirán hasta que haya un cambio de Gobierno

Expertos recomiendan recuperar la supremacía aérea perdida y retomar las fumigaciones como estrategia de contención.
Zozobra en el Bajo Cauca antioqueño: Intenso combate entre el Ejército y Clan del Golfo
Zozobra en el Bajo Cauca antioqueño: Intenso combate entre el Ejército y Clan del Golfo Crédito: Séptima División del Ejército

En un informe realizado por la Universidad de Medellín sobre los recientes ataques contra el Ejército colombiano, en distintas regiones del país, desde el alma mater aseguran que estos no son hechos aislados, sino el reflejo de una crisis profunda que amenaza con agravarse.

El coordinador del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, Jorge Iván Avendaño Mesa, considera que estas situaciones serán cada vez más frecuentes, al menos hasta que se produzca un cambio de gobierno.

Avendaño Mesa asegura que la violencia se acrecienta debido a la presencia consolidada de grupos armados ilegales en territorios donde el Estado ha perdido el control.

“La proliferación de cultivos ilícitos, impulsada por la suspensión de las fumigaciones, ha permitido que se consolide una economía paralela basada en el procesamiento de la hoja de coca. Esta actividad ilegal ha crecido de forma acelerada y ha sido protegida por organizaciones criminales que, además de controlar el territorio, utilizan a la población civil como escudo humano para enfrentar a la fuerza pública”, aseguró el docente.

Lea también: Reportan intento de asonada contra militares durante operación contra la minería ilegal en Putumayo

De acuerdo con el informe, la falta de política clara por parte del Estado para luchar contra los grupos ilegales armados ha generado que la criminalidad se dispare, que esas zonas estén protegidas por los grupos armados y que los grupos armados utilicen a la población civil como escudo y envíen a la población casi que de manera sostenida a que enfrenten a la fuerza pública y a que eviten los procedimientos que desarrolla la fuerza pública y a que se den este tipo de conductas como los secuestros, la retención ilegal de los uniformados”, detalló el docente.

Lea también: ¿Quién era Charlie Kirk, el analista conservador que fue víctima de un disparo en Utah?

Sobre las recomendaciones, el académico planteó que revertir esta crisis requerirá medidas estructurales. Entre ellas, recuperar la supremacía aérea perdida, retomar las fumigaciones como estrategia de contención, reemplazar las economías ilegales por alternativas legales sostenibles.

También hay que apoyar a la fuerza pública colombiana, los procedimientos, el cumplimiento de la ley y, obviamente, la mejora presupuestal en equipos, tecnología y capacidades logísticas que tanto requieren las fuerzas militares para ingresar a lugares apartados de la geografía nacional”, concluyó.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe