Ataque de disidencias de las Farc dejó un soldado y un civil heridos en Cauca

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos.
Disidencias
Crédito: Cortesía

La Tercera División del Ejército, denunció que disidentes de las Farc de la estructura ‘Jaime Martínez’, atacaron con disparos de fusil, a las tropas que estaban en la zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves en el sector conocido como el Ceral. Tras el ataque se registró la reacción de las tropas y se inició un combate que duró por lo menos dos horas.

La población civil quedó en medio de los enfrentamientos y por lo menos unas 30 familias pertenecientes a las comunidades indígenas, se terminaron confinando en sus viviendas.

Tras los enfrentamientos se conoció que un soldado al igual que una mujer habitante de la población, resultaron heridos. Ambos fueron llevados a la clínica de Valle de Lili en la ciudad de Cali.

Encuentre aquí: Hostigamiento contra estación de Policía en Puerto Wilches, Santander, deja un menor herido

“Velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona, hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica. Este Comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil y se instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH”, explicó el ejército a través de un comunicado.

Mientras tanto las comunidades indígenas, rechazaron este tipo de hechos y afirmaron que la población sigue en riesgo.

Lea también: Concejal de Santa Marta fue víctima de un atentado: pistoleros le dispararon

“El riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”, se manifestó desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo