Asesinan a dos nuevos líderes sociales de Bolívar

Se trata del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi'.
Lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi' fue asesinada en Bolívar
Lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi' fue asesinada en Bolívar Crédito: Partido FARC

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró el asesinato de otros dos líderes sociales en el departamento del sur de Bolívar.

Se trata del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi'.

Lea también: Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

Los hechos ocurrieron este domingo en la vereda San Juan del municipio de San Pablo, situado en el sur de Bolívar. Por su parte, la Agencia de Prensa Rural publicó en su cuenta oficial de twitter: "Siguen los crímenes contra el campesinado y sus líderes, ¡Detengan la matanza!".

Durante lo corrido de este fin de semana se ha registrado el asesinato de cuatro líderes sociales en Colombia.

Según el reporte más reciente de las autoridades de Argelia (Cauca), el municipio cierra agosto con 42 homicidios en lo corrido del año.

Jhon Montero

Hombres armados que se movilizaban en un vehículo llegaron hasta el corregimiento de Sinaí en el municipio de Argelia, ubicado al sur del Cauca, y asesinaron al vicepresidente de la asociación de padres de familias de la institución educativa de Sinaí, Jhon Montero.

Montero se movilizaba por la vereda Desiderio Zapata, en la vía del corregimiento El Mango, cuando fue abordado por sujetos que se movilizaban en un automóvil.

Julio Cesar Sogamoso

En las últimas horas fue asesinado el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico (Meta), integrante de la Asociación campesina (Agrocafre).

Así las cosas, con estos crímenes aumentan a 200 los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Lea además:Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Excombatiente de las Farc también fue asesinado

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) confirmó que este sábado fue asesinado, en el municipio de Santa Rosa (Bolívar), el excombatiente Jorgé Iván Ramos, conocido como 'Mario Morales'.

El exguerrillero participó en la firma del acuerdo de paz y se desarmó en cumplimiento de lo pactado. El partido Farc confirmó que los hechos se registraron en la vereda Palmachica, en la serranía de San Lucas.

Vea además: Envían a la cárcel al presunto autor de la masacre en Guaduas (Cundinamarca).

Ramos lideraba procesos sociales para la implementación del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla. Además, era el segundo miembro de la dirección nacional del partido.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera