Empezó mandato de Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes del conflicto

Durante tres años serán escuchados todos los actores del conflicto para el reconocimiento de las víctimas.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición inició su mandato oficial de tres años en los cuales se buscará que “la dignificación de las víctimas sea el eje central de su trabajo y los territorios el escenario para la construcción del informe final ”.

En un primer encuentro por la verdad que se protocolizó en una ceremonia en Bogotá con la asistencia de 60 mujeres y otras víctimas de todo el país, victimarios de las FARC y las autodefensas, representantes de la comunidad internacional, voceros de organizaciones estudiantiles, indígenas, afros y campesinos, se dio la partida a la tarea que deberá cumplir la Comisión integrada por cinco hombres y seis mujeres, en cabeza del Padre Francisco de Roux.

Lea además: Hoy comienza a operar la Comisión de la Verdad

Según un comunicado oficial, la Comisión “deberá trabajar por el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado interno, el reconocimiento de las víctimas -de las afectaciones y violaciones a sus derechos; por el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales, colectivas y de la sociedad sobre lo sucedido; por la promoción de la convivencia en los territorios y la no repetición”.

Añade el documento que en su objetivo de esclarecer lo sucedido, “ la Comisión se propone explicar ¿por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, el por qué, quién se benefició? e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia ”.

El padre de Roux, dijo en su discurso de instalación, que como parte esencial de la verdad se empezó el proceso de consulta con los pueblos indígenas, afrocolombianos, rom y raizales bajo el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea también: Masacre de Mondoñedo estará en la Justicia Especial para la Paz

“Caminamos desde la verdad de las víctimas hacia un país que no conocemos, porque las generaciones presentes solo hemos sabido convivir con el conflicto que todavía continúa penosamente en el asesinato de líderes”, indicó el Presidente de la Comisión.

Añadió que los colombianos no saben “¿que sería Colombia sin narcotráfico, sin guerrilla, sin paramilitares, sin una seguridad dedicada a buscar el enemigo interno?”

El Representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault , dijo a La FM que parte del entusiasmo con la inauguración de la Comisión de la Verdad “es el liderazgo del padre De Roux, no había posiblemente una persona en Colombia que podía representar esta voluntad de verdad, de reconciliación, que ha tenido ese protagonismo en los años de la guerra y hoy en la reconciliación, nos parce un mensaje maravilloso”.

La Presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó que para hacer posible el mandato del sistema integral , es necesario el trabajo conjunto de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y de la Comisión de la verdad.

Le puede interesar: A dos años de la firma de la paz, ¿cuál es el balance de la justicia transicional?

“El arranque de la Comisión de la Verdad, significa un hecho histórico para Colombia y el mundo, que sentimos en la jurisdicción como propio, estamos felices” indicó.

Entre las responsabilidades de la Comisión, está “ determinar las responsabilidades colectivas que se deriven del esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, para lo cual “escuchará a los presuntos responsables que deseen contribuir al esclarecimiento de la verdad y garantizará condiciones plenas para la libre narración ”.

Los comisionados son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside, Lucía González, Alejandra Miller, Ángela Salazar, Patricia Tobón, Marta Ruíz, Alejandro Valencia, Carlos Beristaín, Saúl Franco, Alfredo Molano y Carlos Ospina.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano