Apagón en el norte de Bogotá por fuertes lluvias

La interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.

En horas de la tarde de este pasado miércoles, se registró un apagón en la localidad de Usaquén y parte del municipio La Calera, dejando sin el servicio de luz a miles de hogares y locales comerciales.

Según informó en un principio Enel Codensa en su cuenta de Twitter, la interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.

Horas más tarde, una vez más Codensa brindó más información al respecto y explicó que casi a las 6 de la tarde se presentó un incendio en la mencionada subestación que pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos, pero, sin embargo, afectó alrededor de 67 mil clientes.

Asimismo, se presentó afectación una falla masiva de al menos 48 intersecciones semafóricas desde la calle 127 hasta la calle 85 y entre la Av. Circunvalar y la carrera 19, originando un total caos en este sector de la ciudad capital.

Hasta el momento algunos habitantes de dicha zona aseguran que aún siguen sin el servicio de luz.

Antonio López, alcalde local de Usaquén, en entrevista con La FM, aseguró que, tras las fuertes lluvias, se afectaron al menos diez predios, colapsó una estructura en el Cantón Norte, en la Escuela de Caballería, varios árboles cayeron y atendieron daños en servicios públicos de alcantarillado.

Ya nos estamos reponiendo de las situaciones que se dieron ayer al finalizar la tarde por el aguacero que sacudió nuestra localidad. Se presentaron inundaciones, se dañó una central de energía que afectó a los vecinos de Santa Bárbara, además de los inconvenientes originados por las afectaciones en los semáforos”, afirmó López.

En cuanto a las inundaciones, el alcalde explicó que en algunos puntos hay un problema de alcantarillado que se está corrigiendo, pero que, debido a las fuertes lluvias, el agua sobrepasó la capacidad que tiene ese sector en los desagües.

Por su parte, Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quien también conversó con La FM, detalló que la reacción bomberil fue inmediata y que lograron atender oportunamente inundaciones en sótanos de algunas viviendas, ayudaron en la evacuación de las vías públicas, así como en el levantamiento de árboles caídos.

En cuanto a la búsqueda del habitante de calle que habría caído en un caño ubicado cerca a la Clínica Reina Sofia, Monsalva confirmó que aún no lo han encontrado. “Hicimos un barrido hasta la madruga en todo el canal y no hemos encontrado ningún cuerpo, pero vamos a reactivar la operación de búsqueda sobre las 8.30 de la mañana de este jueves”.

unknown node

La FM también pudo obtener las impresiones del gerente General de ENEL-Codensa, Francesco Bertoli, quien declaró que efectivamente en un principio hubo un incendio en la subestación de Usaquén que habría provocado el apagón, sin embargo, comentó que aún se desconoce la causa que lo habría originado.

“Más de 200 personas trabajaron durante toda la noche y madrugada para restablecer el servicio eléctrico, y con la colaboración de los bomberos se está investigando qué fue lo que pasó. Es importante aclara que este tipo de fallas son muy raras, pero estamos comprometidos a seguir mejorando para brindar un excelente servicio”, concluyó Bertoli.

unknown node


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".