Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Alertó que la medida podría revertir la reducción de homicidios en el Valle de Aburrá y fortalecer estructuras criminales. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó duras críticas contra Wilmer Mejía, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), luego de conocerse su ingreso al Grupo Egmont, una organización internacional que reúne a unidades de inteligencia financiera de diferentes países para fortalecer la cooperación en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros transnacionales.

La reacción del mandatario antioqueño se dio a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, donde cuestionó tanto la permanencia de Mejía al frente de la UIAF como su participación en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

“¿Qué autoridad moral y ética tiene este sujeto para dirigir la UIAF y hacer parte del consejo superior de la Universidad de Antioquia?”, escribió el gobernador en el mensaje publicado en redes sociales.

En el mismo pronunciamiento, Rendón aseguró que Wilmer Mejía es investigado por la Fiscalía 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia por delitos de concierto para delinquir agravado y financiación de terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador, las investigaciones estarían relacionadas con presuntos nexos de Mejía con alias “Calarcá”, integrante de las disidencias de las Farc, hechos que fueron revelados en una investigación periodística divulgada por Noticias Caracol.

Además, el mandatario departamental señaló que las conductas investigadas estarían enmarcadas dentro de la Ley 1908 de 2018, normativa expedida para fortalecer los mecanismos de investigación y judicialización de organizaciones criminales en Colombia.

Las declaraciones del gobernador de Antioquia se producen en medio de una creciente controversia política por la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional en escenarios internacionales relacionados con seguridad y cooperación financiera.

El Grupo Egmont es una red internacional de unidades de inteligencia financiera creada para promover el intercambio de información y cooperación entre países frente a delitos financieros y operaciones relacionadas con el crimen organizado. La participación de Colombia en este organismo se realiza a través de la UIAF, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

La publicación del gobernador generó múltiples reacciones en redes sociales, especialmente entre sectores políticos que cuestionan el papel de algunos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro en temas relacionados con seguridad y relaciones con grupos armados ilegales.

Hasta el momento, Wilmer Mejía no se ha pronunciado públicamente frente a las declaraciones realizadas por el gobernador Andrés Julián Rendón ni sobre las investigaciones mencionadas en el mensaje.

Tampoco se ha conocido una respuesta oficial por parte de la UIAF sobre la polémica generada tras el ingreso de Mejía al Grupo Egmont y las críticas realizadas desde Antioquia.

Las declaraciones del mandatario antioqueño vuelven a evidenciar las tensiones políticas entre sectores regionales y el Gobierno Nacional, especialmente en asuntos relacionados con seguridad, orden público y eventuales acercamientos con estructuras armadas ilegales.

Preguntas y respuestas:

1. ¿Qué cuestionó el gobernador Andrés Julián Rendón?
El mandatario cuestionó la autoridad moral y ética de Wilmer Mejía para dirigir la UIAF y hacer parte del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

2. ¿Qué delitos mencionó el gobernador en su publicación?
Habló de presuntas investigaciones por concierto para delinquir agravado y financiación de terrorismo y grupos de delincuencia organizada.

3. ¿Qué es el Grupo Egmont?
Es una organización internacional que reúne unidades de inteligencia financiera de distintos países para combatir delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.