Antioquia destinó $2.500 millones para emergencias por lluvias en el Urabá

Se están ejecutando obras de limpieza de cauces y construcción de jarillones para eviar el desbordamiento de los afluentes.
Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta. Crédito: AFP

Cerca de cinco mil familias del Urabá antioqueño se han visto beneficiadas con los $2.514 millones que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (Dagran) se han destinado para el desarrollo de obras de mitigación y prevención de riesgos por inundaciones.

Las labores se han adelantado en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

Le puede interesar: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

Según el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, se están ejecutando obras de limpieza de cauces y construcción de jarillones, estructuras fundamentales al momento de evitar el desbordamiento de los afluentes por las fuertes lluvias que se vienen presentando en buena parte del territorio nacional.

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. La comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación", expresó el funcionario.

Junto a las subregiones del Bajo Cauca y el Magdalena Medio, el Urabá ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal. De acuerdo a registros del Dagran, durante 2022 se han reportado en esta zona 15 eventos por inundación.

Actualmente por cuenta del invierno en Antioquia se encuentran afectadas unas cuatro mil familias en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá, Dabeiba y Jardín. Además, otra 51 localidades están en alerta roja por probabilidad alta de derrumbes.

Lea también: Ola invernal en Colombia deja 28 muertos y más de 5.000 damnificados

En las últimas horas Dabeiba reportó una emergencia por una avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre en el corregimiento de Camparrusia, y Agualinda en zona urbana, dejando un balance inicial de cinco viviendas destruidas y 35 familias damnificadas.

Por su parte, en Tarazá, donde falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá es de 480 familias.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028