Colombianos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a otros países como delincuentes, alertan defensores de DD.HH.

Esto luego de los anuncios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Deportados
Esto luego de los anuncios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: Colprensa

Ante la preocupación en Colombia por las deportaciones masivas de connacionales que está realizando el gobierno de Donald Trump, expertos en derechos humanos en Risaralda advierten sobre el alto riesgo de que ciudadanos colombianos sean enviados a otros países, donde, bajo el rótulo de delincuentes que les ha dado el Gobierno estadounidense, podrían enfrentar un grave peligro de detención y encarcelamiento.

Lina María Naranjo, abogada especialista en Derechos Humanos, señaló que “en esa generalización de la etiqueta, de criminales, de los migrantes, estamos en riesgo de que pasen cosas como que ya ni siquiera sean deportados a su país de origen, sino que sean deportadas a un país como El Salvador, que recordemos el trato que le está dando El Salvador a los que considera criminales, que son personas que tampoco han sido juzgadas como tal”.

Lea además: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

Agregó la abogada que, “hemos conocido el caso de un muchacho colombiano que estaba en una cárcel de estas, compartiendo, condiciones y celdas con miembros de la Mara Salvatrucha, porque tenía unos tatuajes, entonces a eso, inclusive se está exponiendo a que muchas personas ni siquiera sean repatriados a sus países de origen, sino un país en el cual van a ser recibidos como criminales”.

Así mimo, preocupa que las deportaciones de colombianos sean tan masivas que incluso se realicen en cruceros ante la insuficiencia del transporte aéreo, lo que podría afectar a quienes solicitaron asilo por amenazas de muerte y los que pretendían una reagrupación familiar, exponiéndolos a graves riesgos al ser retornados al país.

La abogada especialista en Derechos Humanos indicó que, “si no se permite que las autoridades responsables de definir las condiciones de asilo tomen las decisiones correspondientes, pues es muy posible que en estas deportaciones caigan personas que realmente su vida corre peligro de ser deportadas a sus países de origen, entonces eso los pondría en una condición adicional de riesgo”.

Expresó Naranjo que. “igualmente, con el tema de las agrupaciones familiares, pues aquí lo que está ocurriendo es que de una parte allá se están rompiendo lazos familiares de muchas personas que están en búsqueda de esa reagrupación, pero los últimos en llegar probablemente vaya en los primeros en depositar”.

Le puede interesar: Migración Colombia recibe vuelo con 43 deportados desde Panamá

Por último, considerando que durante el gobierno de Joe Biden fueron deportados 53.000 colombianos, en un mandato menos restrictivo, surge la inquietud sobre cuántas personas podrían ser repatriadas en la nueva administración de Estados Unidos.


Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda