Alerta en Ibagué por posible deslizamiento cerca al Nevado del Tolima

De registrarse dicho deslizamiento ocasionaría represamientos en las quebradas Las Perlas y Guamal.
Nevado del Tolima
Desaparecen tres jóvenes en ascenso al Nevado del Tolima. Autoridades y organismos de socorro activan operativo de búsqueda en Ibagué. Crédito: Alcaldía de Ibagué

El Servicio Geológico Colombiano advirtió a las autoridades en Ibagué sobre un posible deslizamiento en la zona alta del Nevado del Tolima, lo que representa el riesgo de represamiento en dos ríos y dos quebradas.

El monitoreo de la entidad permitió evidenciar que la liberación de energía al nivel superficial del volcán nevado, que sería producto de la caída de un bloque de hielo o un deslizamiento, llevarían a una nueva remoción en masa.

Lea también: Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima quedaron en manos de mujeres

De registrarse dicho deslizamiento ocasionaría represamientos en las quebradas Las Perlas y Guamal, lo que provocaría avenidas torrenciales en el río Combeima, en Ibagué, y también en el río Totare, que nace en estribaciones del nevado y llega al municipio de Venadillo.

Este deslizamiento que se podría presentar lo que haría es un represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal y por consecuencia un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima, y así mismo sobre el río Totare que puede afectar hacia Venadillo”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

En este sentido se ha pedido a las comunidades de las zonas ribereñas de los afluentes que estén atentas a su comportamiento y que permanezcan al tanto de los planes de contingencia para responder a las situaciones que se puedan presentar.

“Hemos solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un sobrevuelo que tome imágenes aéreas y junto a imágenes satelitales dar cuenta del estado actual de la cuenca y de los posibles represamientos que se estén dando en la zona”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima.

En otras noticias: Delincuentes retienen a familia y le roban su vehículo en el Tolima

Adicionalmente, la Alcaldía solicitó a la empresa de acueducto municipal reportar los cambios de comportamiento de las quebradas y los ríos, y al Parque Nacional Natural Los Nevados mantener la restricción de ingreso a la ruta de ascenso con el fin de evitar mayores novedades.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.