Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima quedaron en manos de mujeres

Johana Aranda fue elegida como alcaldesa de Ibagué y Adriana Magali Matiz como gobernadora del Tolima.
Johana Aranda y Adriana Magali Matiz
Johana Aranda y Adriana Magali Matiz Crédito: Facebook: Johana Aranda y Adriana Magali Matiz

En un día histórico para Colombia, las urnas de las elecciones regionales cerraron sus puertas a las 4:00 de la tarde, poniendo fin a una jornada electoral que movilizó a miles de ciudadanos en todo el país.

En un ejercicio democrático crucial, los colombianos salieron a las calles para ejercer su derecho al voto y decidir quiénes serán los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de sus ciudades.

Lea también: Andrés Julián Rendón Cardona fue elegido como el nuevo Gobernador de Antioquia

Estas elecciones regionales son de gran importancia, ya que determinarán el rumbo de las regiones y municipios en los próximos años. Los resultados de esta jornada no solo afectarán la gestión local, sino que también tendrán un impacto en la política nacional, ya que los gobernadores y alcaldes desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin duda alguna, el resultado de estas elecciones dejaron varias sorpresas en diferentes ciudades, municipios y departamentos. Uno de estos fue en el Tolima, donde dos mujeres toman el timón, una por la gobernación y otra como al alcalde de Ibagué.

Por su parte, Johana Aranda se convierte en la nueva alcaldesa de Ibagué con 72.083, lo cual representa un 31.38%. La mandatariaestaráen cabeza de la ciudad por los próximos cuatro años (2024-2027).

Johana Aranda, es unabacteriología de la Universidad Católica de Manizales, con especialización en Gestión de la Calidad, Gerencia y Servicios de Salud, asimismo está a poco tiempo de terminar su maestría en Recursos Humanos.

Su trayectoria en el ámbito público abarca un amplio período. Anteriormente, ocupó el cargo de Directora de Control de la Calidad en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL). Sin embargo, a partir de enero de 2020, asumió el rol de Secretaria de Salud de Ibagué, un momento en el que debió enfrentar de manera directa la llegada del COVID-19. Durante este desafío, demostró una destacada profesionalidad, logrando establecer estándares y procesos de alta calidad en áreas relacionadas con la prevención, tratamiento y la posterior campaña de vacunación. Su gestión en el manejo de la pandemia realmente se destacó y fue ampliamente elogiada

Por otra parte, la Gobernación del Tolima queda a manos de Adriana Magali Matiz, quien se llevó 334.473 votos, es decir un 58.66%.

Adriana Magali además se convierte en la primera mujer en llegar a la Gobernación del Tolima.

De interés: Ciudadano ruso es el nuevo alcalde de Tunja, Boyacá

Adriana Magali, es una abogada especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales, además también es especialista en Derecho Tributario y Aduanero.

La mandataria lleva varios años en el mundo político en el Tolima. Entre sus cargos más representativos se encuentra cuando fue Contralora de Ibagué, Representante a la Cámara del Partido Conservador. De igual forma, Hizo parte de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, a través de la cual creó las comisiones legales de equidad de la mujer. Desde allí, generó una ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia, fue ponente de proyectos de violencia intrafamiliar que llevaban a que el proceso penal fuera un procedimiento abreviado, es decir, más ágil, para entregar resultados rápidos y oportunos a las mujeres colombianas.

ELECCIONES REGIONALES-2023





Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.