Alerta por cambios en el Sisbén: 1,7 millones de colombianos quedarían sin subsidios

Más de 600 mil hogares se podrían ver afectados por la actualización del Sisbén. Este es el panorama.
Sisben en Colombia - subsidios
Crédito: Collage


La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre los cambios en la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), los cuales podrían ocasionar exclusión de ayudas y subsidios para cientos de miles de colombianos.

Le puede interesar: Subsidios del Gobierno: LINK para saber si soy beneficiario

Basada en un análisis del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Defensoría expresó preocupación por las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la nueva categorización del sistema.

"La actualización ha implicado que 20,8 millones de personas, el 60% del total del Sisbén, hayan visto su información impactada por la nueva categorización. De especial preocupación es el hecho de que 1,7 millones de favorecidos con los programas de transferencias sean objeto de esta actualización, pues podrían perder su condición de beneficiarios sin que realmente haya cambiado su situación, por lo cual es necesario que la aplicación del mecanismo sea rigurosa, para no afectar a los ciudadanos", indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según el análisis, 732.740 hogares salieron de la clasificación de pobreza extrema, mientras que 446.141 hogares fueron reclasificados desde la pobreza moderada. Sin embargo, la preocupación surge al observar que 615.526 hogares fueron cambiados a la categoría de vulnerables, lo que supone un aumento del 19,7%.

"El reajuste en la categorización podría significar que hogares anteriormente considerados como en situación de pobreza, los cuales, por ende, tenían acceso a programas de apoyo y subsidios estatales, ahora pueden estar excluidos de los beneficios, pese a que sus condiciones de vida no hayan experimentado una mejora sustancial que justifique su salida de los programas de asistencia", señaló Camargo.

Defensoría hace llamado al Gobierno

Para la Defensoría del Pueblo, es imperativo que el Estado colombiano realice la implementación con un tiempo razonable, estableciendo mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto real de la recategorización del Sisbén en las condiciones de vida de los hogares afectados.

Además, se deben implementar políticas de transición, garantizar un sistema de apelación eficiente y realizar campañas de información amplia y efectiva.

Le puede interesar: ¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios?

"Instamos al Departamento Nacional de Planeación y a las entidades gubernamentales involucradas a considerar las consecuencias humanas y económicas de las actualizaciones en los sistemas de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales", enfatizó el defensor del Pueblo.



Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026