Alerta por cambios en el Sisbén: 1,7 millones de colombianos quedarían sin subsidios

Más de 600 mil hogares se podrían ver afectados por la actualización del Sisbén. Este es el panorama.
Sisben en Colombia - subsidios
Crédito: Collage


La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre los cambios en la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), los cuales podrían ocasionar exclusión de ayudas y subsidios para cientos de miles de colombianos.

Le puede interesar: Subsidios del Gobierno: LINK para saber si soy beneficiario

Basada en un análisis del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Defensoría expresó preocupación por las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la nueva categorización del sistema.

"La actualización ha implicado que 20,8 millones de personas, el 60% del total del Sisbén, hayan visto su información impactada por la nueva categorización. De especial preocupación es el hecho de que 1,7 millones de favorecidos con los programas de transferencias sean objeto de esta actualización, pues podrían perder su condición de beneficiarios sin que realmente haya cambiado su situación, por lo cual es necesario que la aplicación del mecanismo sea rigurosa, para no afectar a los ciudadanos", indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según el análisis, 732.740 hogares salieron de la clasificación de pobreza extrema, mientras que 446.141 hogares fueron reclasificados desde la pobreza moderada. Sin embargo, la preocupación surge al observar que 615.526 hogares fueron cambiados a la categoría de vulnerables, lo que supone un aumento del 19,7%.

"El reajuste en la categorización podría significar que hogares anteriormente considerados como en situación de pobreza, los cuales, por ende, tenían acceso a programas de apoyo y subsidios estatales, ahora pueden estar excluidos de los beneficios, pese a que sus condiciones de vida no hayan experimentado una mejora sustancial que justifique su salida de los programas de asistencia", señaló Camargo.

Defensoría hace llamado al Gobierno

Para la Defensoría del Pueblo, es imperativo que el Estado colombiano realice la implementación con un tiempo razonable, estableciendo mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto real de la recategorización del Sisbén en las condiciones de vida de los hogares afectados.

Además, se deben implementar políticas de transición, garantizar un sistema de apelación eficiente y realizar campañas de información amplia y efectiva.

Le puede interesar: ¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios?

"Instamos al Departamento Nacional de Planeación y a las entidades gubernamentales involucradas a considerar las consecuencias humanas y económicas de las actualizaciones en los sistemas de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales", enfatizó el defensor del Pueblo.



Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero