Daniel Quintero, alcalde de Medellín se niega a militarizar la ciudad

Para el cuarto día de manifestaciones, por lo menos 23 personas resultaron heridas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no solicitará asistencia militar en la zona urbana ante las alteraciones al orden público que se han presentado en medio de las protestas.

Sin embargo, el mandatario local manifestó que “agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”.

La publicación de Quintero tiene que ver con el mensaje enviado por el presidente Iván Duque en el que autoriza militarizar los municipios en los que la situación lo amerite, debido a los actos vandálicos que se han registrado durante las manifestaciones.

Lea también: Bogotá llega al millón de vacunas anticovid aplicadas

Según Duque “la asistencia militar se mantendrá hasta que cese los hechos de grave alteración de orden público, nuestras Fuerzas Militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

Tanto Quintero como su gabinete han anunciado su oposición a esta determinación del primer mandatario. Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia aseguró que “la militarización no es la solución al conflicto social. Es necesario crear canales que permitan conducir pacíficamente a los deseos de cambio”.

Para este domingo nuevamente hay programada una concentración, la Alcaldía recordó que el puesto de mando unificado desde el que se vigila el comportamiento de los asistentes estará activo las 24 horas del día.

Le puede interesar: Ordenan militarizar Manizales tras cuarto día de Paro Nacional

La negativa de Quintero se suma a la solicitud que hizo a Twitter el pasado viernes para que suspendiera la cuenta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que este último pidió que que se autorizara a los uniformados “utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

El trino, que finalmente fue eliminado, fue calificado por Quintero como una incitación a la violencia en tiempos complejos.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro