Alcalde Galán advierte sobre riesgos viales y pide ajustar norma de eléctricos livianos

Alcalde de Bogotá pide revisar ley de vehículos eléctricos livianos para garantizar seguridad vial y protección de ciudadanos.
Patinetas eléctricas en Bogotá
Bogotá solicitó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se analicen con mayor rigurosidad. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió al Gobierno Nacional revisar el proyecto de ley que busca regular el uso de vehículos eléctricos livianos, como bicicletas y patinetas eléctricas, antes de su aprobación definitiva.

Según el alcalde, aunque este tipo de transporte representa una alternativa hacia una movilidad ecológica, su implementación debe darse con garantías de seguridad, tanto para quienes los utilizan como para quienes comparten el espacio público, especialmente en la infraestructura ciclística de la ciudad.

Más noticias: Carlos Fernando Galán advierte sobre el impacto del narcotráfico en la seguridad de Bogotá

“Frente al proyecto de ley que regula la circulación y promueve el uso de estos vehículos como una alternativa de movilidad sostenible, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que realice un análisis de conveniencia previo a la sanción de la ley, frente a los riesgos inminentes y graves que puede conllevar en materia de seguridad vial”, señaló.

Uno de los aspectos más delicados, dijo, es la autorización para que adolescentes de 12 a 16 años puedan movilizarse en estos vehículos por las ciclorrutas, lo que implica exponerlos a velocidades de hasta 60 km/h sin ninguna protección estructural, como ocurre con vehículos convencionales.

Más noticias: Carlos Fernando Galán revela fechas clave de obras en Bogotá y llegada de trenes del metro

“A esto se suma que el proyecto de ley no exige matrícula, SOAT, ni licencia de conducción para vehículos de este tipo que pesen menos de 60 kilogramos o que su velocidad máxima sea 40 kilómetros por hora, lo que debilitaría la atención integral a las víctimas en caso de un choque o atropellamiento”, dijo.

Además, cuestionó que la propuesta legislativa no contemple la exigencia de matrícula, seguro obligatorio (SOAT) ni licencia de conducción para vehículos de menos de 60 kilogramos o cuya velocidad no supere los 40 km/h.

“Como Administración Distrital insistimos en que el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, regule las características de estos vehículos y nos permita construir un marco normativo claro para seguir avanzando en la movilidad sostenible, pero sin poner nunca en riesgo a nuestros ciudadanos”, aseguró.

Por ello, la Alcaldía de Bogotá solicitó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se analicen con mayor rigurosidad las condiciones técnicas y normativas de estos vehículos antes de permitir su circulación sin controles básicos.

La Administración distrital insiste en la necesidad de establecer un marco legal claro y responsable, que permita avanzar hacia una movilidad más limpia, pero sin sacrificar la seguridad de los ciudadanos.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo