Embajador Pinzón: Estadía de afganos en Colombia correrá por cuenta de EE.UU.

El embajador de Colombia en Estados Unidos entregó algunos detalles de la llegada de afganos al país.
Juan Carlos Pinzón, nuevo presidente de ProBogotá
El exministro Juan Carlos Pinzón es el nuevo presidente de ProBogotá Crédito: Colprensa

Embajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, entregó algunos detalles sobre cómo será la llegada de 4.000 afganos a territorio colombiano.

Según el embajador Pinzón, lo primero que hay que tener en cuenta es que el costo de la estadía de los extranjeros y su traslado al país, correrá por cuenta del Gobierno de los Estados Unidos.

También puede leer: EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

“Esto para Colombia no tienen ningún costo económico ya que los costos de toda esta operación van a ser financiados por las autoridades norteamericanas y eso es algo que me parece fundamental que se conozca”, reiteró Pinzón.

En cuanto a las razones de esta decisión, el Embajador aseguró que “los valores y principios democráticos de Colombia, están aferrados a la defensa de los Derechos Humanos y derechos de las mujeres y de los niños. Por eso, en ese sentido y ante esta situación que está ocurriendo, el presidente de la República ha decidido facilitar qué personas que están saliendo Afganistán, pueden hacer tránsito en el territorio nacional”.

En relación a los lugares seleccionados para esa llegada y el tránsito de los afganos en territorio colombiano, el funcionario explicó que esto aún no se ha definido.

“Eso es algo en lo que se está trabajando desde las autoridades encargadas de organizar esta llegada como la Cancillería y Migración Colombia”, explicó Pinzón.

Para Pinzón, otro de los factores que se deben tener en cuenta es que la llegada de estos ciudadanos, servirá como una fuente de ingresos para sectores como el hotelero, pues estos serán hospedados en diferentes ciudades del país.

Los ministerios de Defensa y Salud de Colombia, destacó el Embajador, también jugarán un papel fundamental en esta organización, “de modo que haya una coordinación efectiva y que cuando lleguen las personas al país, encuentren lugares apropiados y este ejercicio de colaboración funcione de la mejor manera”.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.