91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua

Los principales ríos de la zona han presentado niveles de reducción de 50 y hasta 60 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los antioqueños tienen sed de lluvias, subregiones como el Magdalena Medio, el Bajo Cauca, y el occidente, están en máxima alerta por la disminución histórica en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, este último con una reducción en su afluente de hasta el cincuenta por ciento.

La situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal. Los habitantes deben soportar cortes de agua, que en algunas zonas va desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

También en el corregimiento Santa Elena, ubicado en el oriente de Medellín, los habitantes denunciaron cortes intermitentes en el suministro de agua potable. El hecho ha generado preocupación en toda la ciudad, toda vez que ese lugar se caracteriza por ser de clima frío y es reconocido por ser la cuna de los tradicionales silleteros de la Feria de Flores de Medellín.

Los habitantes de ambos corregimientos manifestaron que deben recurrir a llenar baldes con agua de las escasas lluvias. Por su parte, EPM ha puesto a disposición carrrotanques para el suministro del líquido.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que la alerta es máxima, toda vez que el río Cauca bajó su nivel a más del 50 por ciento, el Atrato en un 60 por ciento y el río Medellín un 50 por ciento. Afirmó que aunque algunos ríos aún se ven caudalosos, las lluvias han sido mínimas.

"Kevin", un menor de 13 años, refleja que los niños también le ponen pecho a la crisis por la sequía, pues al momento de esta reportería, se encontraba pidiendo agua donde unos vecinos en el occidente de Medellín, para que su mamá pudiera preparar los escasos alimentos a los que tienen acceso.

Quizás uno de los problemas más cotidianos por la sequía es que los niños que salen para el colegio a las 5 de la mañana tienen que bañarse con agua recogida. El hecho pone a prueba la pedagogía de los padres, quienes deben explicar que aunque la falta de lluvias es en toda la ciudad, el racionamiento solo afecta a algunos sectores.

Venecia, La Estrella, Maceo, Nariño, Argelia, La Unión, Necoclí, el Carmen de Viboral y Medellín son los municipios de Antioquia que están en racionamiento de agua por el bajo nivel de ríos y quebradas, ocasionado por el Fenómeno del Niño. El racionamiento del líquido, en algunas zonas, ya alcanza las 16 horas diarias, según confirmó el gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate.

Paulatinamente las lluvias han regresado al Valle de Aburrá y al orientde antioqueño, pero la situación sigue siendo crítica en municipios como Carepa, en el Urabá antioqueño, en donde inclusive fue declarada la calamidad pública por falta de agua, y en el Magdalena Medio, región dependiente de la pesca. Por esto, las esperanzas se concentran en un tiempo, antes de finalizar febrero, para que las lluvias retornen y con ellas la tranqulidad de los habitantes de esta región del país.

combates entre grupos armados

Defensoría pide cesar combates en Norte de Santander para atender heridos y desplazados

Además 7.000 familias confinadas dejan los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Dos muertos y cuatro heridos deja accidente de tránsito en Sucre: investigan posible microsueño como la causa del siniestro

La muerte de los dos jóvenes prende las alertas a las autoridades que aumentaros los controles en las vías de Sucre.

Diez personas resultaron quemadas en la noche de Navidad en el departamento de Cundinamarca

Las personas afectadas pertenecen a 10 municipios de esta región del centro del país.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez