91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua

Los principales ríos de la zona han presentado niveles de reducción de 50 y hasta 60 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los antioqueños tienen sed de lluvias, subregiones como el Magdalena Medio, el Bajo Cauca, y el occidente, están en máxima alerta por la disminución histórica en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, este último con una reducción en su afluente de hasta el cincuenta por ciento.

La situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal. Los habitantes deben soportar cortes de agua, que en algunas zonas va desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

También en el corregimiento Santa Elena, ubicado en el oriente de Medellín, los habitantes denunciaron cortes intermitentes en el suministro de agua potable. El hecho ha generado preocupación en toda la ciudad, toda vez que ese lugar se caracteriza por ser de clima frío y es reconocido por ser la cuna de los tradicionales silleteros de la Feria de Flores de Medellín.

Los habitantes de ambos corregimientos manifestaron que deben recurrir a llenar baldes con agua de las escasas lluvias. Por su parte, EPM ha puesto a disposición carrrotanques para el suministro del líquido.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que la alerta es máxima, toda vez que el río Cauca bajó su nivel a más del 50 por ciento, el Atrato en un 60 por ciento y el río Medellín un 50 por ciento. Afirmó que aunque algunos ríos aún se ven caudalosos, las lluvias han sido mínimas.

"Kevin", un menor de 13 años, refleja que los niños también le ponen pecho a la crisis por la sequía, pues al momento de esta reportería, se encontraba pidiendo agua donde unos vecinos en el occidente de Medellín, para que su mamá pudiera preparar los escasos alimentos a los que tienen acceso.

Quizás uno de los problemas más cotidianos por la sequía es que los niños que salen para el colegio a las 5 de la mañana tienen que bañarse con agua recogida. El hecho pone a prueba la pedagogía de los padres, quienes deben explicar que aunque la falta de lluvias es en toda la ciudad, el racionamiento solo afecta a algunos sectores.

Venecia, La Estrella, Maceo, Nariño, Argelia, La Unión, Necoclí, el Carmen de Viboral y Medellín son los municipios de Antioquia que están en racionamiento de agua por el bajo nivel de ríos y quebradas, ocasionado por el Fenómeno del Niño. El racionamiento del líquido, en algunas zonas, ya alcanza las 16 horas diarias, según confirmó el gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate.

Paulatinamente las lluvias han regresado al Valle de Aburrá y al orientde antioqueño, pero la situación sigue siendo crítica en municipios como Carepa, en el Urabá antioqueño, en donde inclusive fue declarada la calamidad pública por falta de agua, y en el Magdalena Medio, región dependiente de la pesca. Por esto, las esperanzas se concentran en un tiempo, antes de finalizar febrero, para que las lluvias retornen y con ellas la tranqulidad de los habitantes de esta región del país.

Inundaciones

A contrarreloj y bajo la lluvia: ingenieros militares lideran operación para frenar inundaciones en San Pelayo

Cuando el río avanza, la comunidad resiste: Ejército lidera muro de contención en plena emergencia invernal.
Soldados e indígenas levantan un muro de esperanza en Córdoba



¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

Si el Ejecutivo no cumple con la orden dentro del plazo fijado, podría enfrentar sanciones por desacato.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El salario mínimo fue establecido por el gobierno Petro en un 23%.

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti