Variante sur de Ciénaga entra en servicio para mejorar la movilidad vial por el Caribe

Los 6,3 kilómetros de vía buscan garantizar la conexión entre Santa Marta y Barranquilla.
Variante Sur de Ciénaga y Petro
Variante Sur de Ciénaga. Crédito: Presidencia de la República

La variante sur de Ciénaga ya es una realidad. El presidente Gustavo Petro inauguró este sábado la nueva vía de 6,3 kilómetros, concebida como una medida de adaptación ante la crisis climática que, según advirtió, amenaza con desaparecer la infraestructura construida a lo largo de la costa Caribe.

El jefe de Estado señaló que el ascenso del nivel del mar está afectando seriamente este punto del Magdalena, donde la antigua carretera; levantada hace décadas, “causó un grave daño ambiental al separar la ciénaga del mar y provocar la muerte de manglares en el Parque Isla de Salamanca”. Ahora, afirmó, el problema se invierte: “No es la carretera la que daña al ecosistema, sino el mar el que tumbará la carretera”.

Petro sostuvo que la humanidad enfrenta “el principal problema de su historia”: un cambio global de los ciclos del agua asociado al uso industrial del carbón, el petróleo y el gas. “Entre más emisiones a la atmósfera, más se derriten los polos y se eleva el nivel del mar. Algo que sucede en los extremos polares afecta aquí y en toda costa”, explicó.

Una obra para ganar tiempo

El proyecto, que ha costado más de 400 mil millones de pesos, se estructuró desde 2016 y se ejecuta en dos etapas: la primera concluida en el gobierno anterior y la segunda en desarrollo bajo la actual administración.

“Esta obra es una forma de adaptarse. Nos metemos un poco más adentro de la costa para hacer perdurar la vía por más tiempo al servicio de las familias del Magdalena y el Atlántico”, dijo el mandatario.

Sin embargo, advirtió que aún falta un componente clave: los viaductos sobre la ciénaga, necesarios para permitir el flujo del agua y evitar nuevos impactos ambientales. “No se harán en mi gobierno, hasta ahí llegamos, pero deben quedar muy bien hechos para no repetir el error del pasado”, subrayó.

Pesca, pobreza y salinización, temas urgentes

Petro llamó a que la Universidad del Magdalena entregue estudios profundos sobre los efectos del aumento del nivel del mar para orientar decisiones políticas. “¿Qué pasará con los pescadores? ¿Qué pasará con los niveles de pobreza? ¿Qué pasará con la salinización de ríos y quebradas?”, cuestionó, al advertir que los municipios de esta franja costera figuran entre los de mayor rezago social del país.

En ese sentido, propuso un encuentro en la Casa de Nariño con asociaciones de pescadores y ministros “para estudiar medidas que permitan recuperar la ciénaga y evitar que los niveles de vida sigan cayendo”.

El presidente recordó además otras inversiones adelantadas en la región: mejoras de aeropuertos, el inicio de la desalinizadora de Santa Marta y proyectos similares que podrían garantizar agua potable a los pueblos costeros. “Si el mar nos trae afectaciones, también puede ofrecernos soluciones”, sostuvo.

Finalmente, el Gobierno confía en que la entrega de la variante reduzca los problemas de movilidad y brinde alivio inmediato a residentes y viajeros. Pero el mensaje de fondo fue otro: “Detener la crisis climática implica un cambio del sistema económico mundial. Mientras eso ocurre, debemos adaptarnos, aunque cada día será más costoso”.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta viajar para ver a Colombia en el Mundial 2026? Precios a México y EE. UU.

El regreso de Colombia a una Copa del Mundo llegó después de que sumara 28 puntos en las Eliminatorias.
Algo que ha llamado la atención, es que Colombia nunca ha disputado un partido oficial ante Portugal ni contra Uzbekistán en categoría absoluta.



¿Dónde lloverá este puente del 7 de diciembre? El Ideam revela su pronóstico para el Día de Velitas en Colombia

La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde.

Día de las velitas 2025 en Colombia: la historia detrás de la fecha y su importancia cultural

Esta actividad, emblemática ya de nuestra cultura, tiene un origen y significado especiales que dignifican la unión.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.