Videollamadas en WhatsApp
Videollamadas en WhatsApp.
Cortesía de WhatsApp
21 Ago 2021 02:58 PM

¿Por qué la última novedad de WhatsApp sería peligrosa para sus usuarios?

Esta nueva opción puede producir puede inconvenientes para los usuarios de la app.
cserrano
Cristian
Serrano

Recientemente WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más empleadas en el mundo, lanzó una nueva opción asociada a las llamadas y videollamadas grupales en la app. Mediante una actualización la plataforma ahora ofrece la posibilidad de que las personas se unan a un videochat en curso

De acuerdo con una publicación en el blog oficial de WhatsApp, la posibilidad de unirse a una llamada elimina la presión de tener que responder la llamada grupal apenas comienza. Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, el usuario podrá salir y volver a entrar cuando quiera.

Puede leer: Los dispositivos en los que WhatsApp deja de funcionar desde noviembre de 2021

Pese a que esta nueva opción fue implementada para facilitar aún más la comunicación de los usuarios de la plataforma, los expertos en ciberseguridad han manifestado que esta funcionalidad también puede abrir una puerta a nuevos inconvenientes para WhatsApp.

Según ESET, empresa especializada en ciberseguridad, la posibilidad de que un usuario se una en cualquier momento a una llamada o videollamada puede ser un potencial riesgo para otros miembros. Este peligro radica en el una persona externa, sin ser invitada, puede colarse en el videochat.

Lea también: Cómo desactivar los ‘recuerdos’ no deseados de Facebook y Google Fotos

De igual manera, los expertos aclaran que dicha irrupción se puede dar con intención o de manera accidental.

 

¿Por qué meterse en videollamada de WhatsApp iniciado crea peligro?

La aplicación no emite sonido alguno, en principio, cuando un usuario se conecta. Además, la mayoría de los usuarios realizan estas llamadas como una comunicación telefónicas normal, es decir, tienen el teléfono contra su rostro o mientras hablan usan otras aplicaciones.

Consulte además:  Chris Carpentier abre negocio en Bogotá, esto vale un plato en su nuevo restaurante

Estas acciones bloquean la posibilidad de que el usuario se percate de quien ha ingresado a la llamada en curso.

“Esto provoca que usuarios ajenos a la llamada actual puedan unirse sin alertar a los participantes del momento, ni por alertas auditivas ni visuales si se encuentran fuera de la aplicación”, recalca Martina López de ESET Latinoamérica.

Consejos de seguridad 

  • Tenga en cuenta que todo usuario que se invite, se puede unir eventualmente, y escuchar la conversación que se esté llevando a cabo. 
  • Es muy importante verificar que los contactos invitados sean los correctos, y no un número equivocado que derive en un usuario desconocido entrando en la comunicación. 
  • En términos de seguridad siempre mantener todos los sistemas actualizados y usar una solución de seguridad en sus dispositivos.
Fuente
Sistema Integrado Digital