Mujer utilizando un pc portátil
Mujer utilizando un pc portátil.
CC0 Dominio publico
4 Mayo 2022 09:10 AM

Top de ciberestafas en las que más caen las madres en su día

Durante los días de la madre los fraudes a través de WhatsApp son muy frecuentes.
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Cristian
Serrano

Las fechas especiales suelen ser usadas por los ciberdelincuentes que ponen en marcha diferentes tipos de estafas para poder robar datos o dinero de sus víctimas.

La celebración del Día de la Madre no está exenta de ser usada por los criminales que usan las plataformas digitales para ejecutar sus estafas.

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En el marco de esta tendencia La FM habló con Sol González, Security Researcher de ESET Latinoamérica, quien explicó cuáles son las estafas que más víctimas tiene durante el Día de la Madre y cómo evitar caer en ellas.    

Estafas en las que más caen las mamás en el día de la Madre 

Fraudes a través de WhatsApp

Sol González indicó que en las fechas cercanas a esta celebración, los cibercriminales diseñan todo tipo de engaños a través de WhatsApp, pues en muchos casos es un recurso más eficiente para construir una trampa basada en suplantación de identidades de personas conocidas o marcas reconocidas.

Phishing 

Los delincuentes continuamente optimizan la creación de correos y mensajes falsos para engañar a sus victimas, generalmente estas estafas usan la manipulación psicológica del usuario para que acceda a abrir un link que dirige a una página web fraudulenta o para que entregue voluntariamente sus datos.

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Estafas en sitios o tiendas falsas

Durante estas fechas es común que los cibercriminales creen campañas dirigidas para atraer a víctimas potenciales mediante ofertas o promociones con descuentos engañosos. Con ello buscan que los usuarios ingresen a los sitios diseñados para sustraer su información bancaria.

¿Cómo se ejecutan cada una de esas estafas?

Estafas con Phishing 

La experta en ciberseguridad indicó que los cibercriminales suelen usar tres técnicas persuasivas en los correos de phishing:

  • Uso del nombre de una marca o figura de autoridad respetada por el usuario
  • Promesa de un beneficio económico si el individuo interactúa con el correo o la amenaza de una pérdida económica en caso de ignorarlo.
  • Los mensajes siempre apelan al factor emocional.

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Estafas en sitios web o tiendas falsas

Las compras online están en auge, es por esto que los cibercriminales también operan con lo que se conoce como “cybersquatting”, en donde los delincuentes tratan de imitar la apariencia un sitio legítimo.

González destaca que los riesgos a los que se expone el usuario al ingresar a estos sitios son varios, ya sea robo de información, credenciales bancarias o instalación no deseada de algún malware que robe información personal del dispositivo de la victima.

Fraudes a través de WhatsApp

Usualmente los cibercriminales intentan suplantar a familiares cercanos que están en una situación de crisis y que requieren una ayuda económica para superar la situación. La experta de Eset recordó que recientemente se conoció una modalidad de estafa en donde los cibercriminales se hacen pasar por los hijos o hijas de las usuarias que son madres, y mediante una serie de engaños solicitan una transferencia urgente de dinero.

Tips para no caer en esos engaños

Evite hacer clic en enlaces sospechosos

Expertos recomiendan ser sumamente cuidadosos con los enlaces que ser reciben, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir.

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Es fundamental prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje, ya que así se pueden encontrar señales que indiquen que se trata de un mensaje fraudulento.

Evite hacer ingresar a enlaces sospechosos aunque vengan de alguien que usted conozca, muchas campañas se distribuyen gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos, por lo tanto, el contacto del cual recibió el mensaje también puede ser víctima de la estafa.

Busque en internet información sobre el mensaje recibido

También es recomendable realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o en busca de publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa.

Siempre desconfíe de las promociones que son demasiado buenas para ser verdad y en especial cuando las ofertas llegan a través de medios no oficiales.

Recuerde que las empresas reconocidas suelen divulgar ofertas y promociones a través de sus canales oficiales, ya sea en su sitio web o las redes sociales. En caso de que se trate de una oferta real, su información sobre términos y condiciones estará en algún canal oficial.

Cuide su información personal

Entre menos datos personales se compartan en Internet menor exposición tendrá la información personal del usuario. De modo que los cibercriminales usan la técnica de ”scraping” (recolección de datos automatizada), no tendrán recursos para tenerlos marcados como potenciales víctimas.

"En este caso, es más sencillo para ellos crear campañas de suplantación de identidad más sofisticadas que hagan que caigas en la estafa. De cierta manera mientras menos información personal brindes a internet, menos probabilidad de que te envíen estos tipos de engaños a través de WhatsApp tendrás", reiteró Sol González.

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González también recomendó aprender a contar con soluciones de ciberseguridad que brinden una protección a todos los dispositivos que el usuario emplea en su día a día. Además, recomienda mantener actualizados estos equipos para así elevar la protección ante posibles amenazas. 

¿Qué hacer si ya se cayó en la estafa?

En el caso de que los usuarios crean que pudieron haber caído en este tipo de ciberestafas en donde han sustraído sus claves, es importante: cambiar sus contraseñas, activar el doble factor de autenticación en sus cuentas y revisar movimientos bancarios de manera periódica.

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En caso de que haya movimientos extraños en las cuentas o tarjetas de crédito del usuario, es importante comunicarse de inmediato con el banco y reportar el hecho. También se sugiere ponerse en contacto con los canales de atención de cada plataforma a de la cual se pudo haber perdido la clave.