Usuario de pc portátil
Hombre usando un pc portátil (referencia)
cc0 creative commons
29 Abr 2022 09:22 AM

¿Cómo saber si lo están espiando desde su cámara web?

Los ciberdelincuentes usan programas maliciosos para tomar el control de los dispositivos de sus víctimas y luego espiarlos.
cserrano
Cristian
Serrano

Hoy en día las personas pasan más tiempo al frente de un pc portátil, smartphone o tablet, gracias a la pandemia se hizo más necesario el uso de las videoconferencias como un recurso para mantener la comunicación entre estudiantes y equipos de trabajo.

Si bien la cámara de las laptops y otros dispositivos son componente que ayudan a conectarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo, este elemento también puede convertirse en medio para ser espiado por ciberdelincuentes

Mire además: ¿Cómo atacan las apps falsas que roban sus datos bancarios?

¿Cómo un criminal toma el control de su cámara web?

De acuerdo con Eset, empresa especializada en ciberseguridad, la tendencia del “camfecting”, secuestro de la cámara web del dispositivo de un usuario, ha tenido un incremento importante en los últimos meses.

Según la marca, cibercriminales están usando troyanos y otros programas maliciosos para espiar a mujeres y niños. Los delincuentes crean perfiles falsos en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería para contactar a sus víctimas y luego engañarlas para que descarguen un estos programas maliciosos.

Gracias a este método los delincuentes pueden tomar el control de las cámaras en los teléfonos y otros dispositivos de sus víctimas.

Vea también: Netflix: ¿Cómo se impedirá que usuarios compartan sus cuentas?

¿Cómo saber si le están espiando desde su cámara web?

En diálogo con LA FM, expertos de Eset explicaron qué señales pueden dejar en evidencia que cámara web de un dispositivo estaría bajo el control de un cibercriminal.

Hay cambios en la configuración: tenga en cuenta que los programas maliciosos suelen interferir con el software de seguridad instalado en el dispositivo, para poder tomar el control del equipo. Por ello es bueno que revise si se han deshabilitado algunas funciones de seguridad.

La luz que indica que la cámara está activa se enciende sin que usted la esté utilizando: este hecho puede evidenciar que el dispositivo fue secuestrado por un criminal.

Puede leer: WhatsApp planearía volver a cobrarle a sus usuarios por su servicio

Hay archivos extraños en su Pc o smartphone:  si un ciberdelincuente logró tomar el control de su cámara web es posible que aún haya archivos guardados en su computadora. Es bueno buscar cualquier elemento extraño, sobre todo en los documentos o carpetas de video que forman parte del disco duro.

Aparición de aplicaciones inusuales: la aparición de aplicaciones desconocidas puede dejar en evidencia que el dispositivo tiene las formas más comunes en que utilizan los cibercriminales para grabar desde tu cámara web es mediante un RAT. Escanear el equipo con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre algún software que no debería estar en la PC o dispositivo.