Buscador de Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google
AFP
29 Abr 2022 01:17 PM

Funciones ocultas de Google: prácticos comandos que le facilitarán búsquedas

Google tiene herramientas que nos ayudan a encontrar información de manera más sencilla.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Google se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día de las personas, desde una receta, hasta búsquedas especializadas se producen diariamente en la plataforma del gigante tecnológico. 

Gran porcentaje de las personas utiliza solamente una o varias palabras clave para realizar una búsqueda, aun así, muy pocos conocen las características avanzadas, que ayudan a potenciar y mejorar las búsquedas. 

Conocer estas herramientas útiles, le va a facilitar la forma en que “googlea”, evitando que dure horas intentando encontrar algo específico, en cambio podrá utilizar Google como todo un experto

Vea también: Las búsquedas en Google más curiosas que fueron tendencia

Comandos para realizar búsquedas en Google

Uso del asterisco (*): Completar las frases 

Este comodín sirve en las búsquedas para sustituirlo por otras palabras en su lugar, de esta manera Google nos mostrará aquellos términos que crea conveniente, esta herramienta es muy interesante, ya que nos ayuda cuando estamos buscando algo, pero no sabemos el complemento de la oración. 

Funciona de la siguiente manera, al momento de realizar la búsqueda colocamos la frase o palabra clave, por ejemplo, “Como quitar el olor *” de esta manera el buscador nos ayudará completando la oración. 

Funciones ocultas de Google
Pantallazo Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Además de esto sirve en medio de oraciones, por ejemplo “diseño de * Bogotá”, aquí nos mostrará palabras que sirvan en la mitad, como el caso de “diseño de sonrisa Bogotá”, “diseño de modas Bogotá”.

Las comillas (“) : búsqueda exacta 

Esta herramienta nos sirve para realizar una búsqueda exacta, es decir, cuando colocamos este símbolo, estamos especificando al buscador que queremos resultados exactos con esas palabras y en el mismo orden

Esta función es bastante útil, ya que permite que encontremos si algún texto está en internet, además de tardar menos tiempo en nuestras investigaciones. Por ejemplo, queremos buscar “cómo funciona un avión”, así el buscador nos mostrará artículos con estas palabras y en ese orden. 

 

Uso de comillas en Google
Pantallazo de Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Site: Especificar resultados a una página web 

Mediante este método, es posible encontrar resultados dentro de un sitio web en concreto, es decir si no recordamos cómo localizamos alguna sección en una página, con esta herramienta se nos facilitará

Al momento de realizar la búsqueda de esta manera, haremos que Google sirva como un tipo de buscador interno dentro de alguna web, para usarlo solamente debemos colocar la palabra “site”, seguido de lo que queremos localizar, por ejemplo “Site: Iphone 11 Apple", así encontraremos este dispositivo en específico en la web, ahorrándonos tiempo de búsqueda dentro de las páginas. 

Encontrar pagina web en Google
Pantallazo de Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Guion (-): eliminar resultados 

Este comando nos servirá bastante, especialmente con palabras clave que están relacionadas a varios temas, de esta manera evitamos que cuando buscamos algo nos arroje resultados irrelevantes para lo que realmente queremos. 

La función ayuda eliminando u omitiendo alguna palabra que no queremos que aparezca en las búsquedas, para esto colocaremos el guion antes de la frase o término que queremos omitir.

Por ejemplo, “salsa -comida", de esta manera evitaremos que los resultados tengan relación con alimentos y nos aparezca específicamente sobre el género musical. Otro caso puede ser “pianista –película", aquí evitaremos que aparezcan resultados relacionados a la película

Evite palabras en Google
Pantallazo Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Filetype: Buscar un archivo especifico  

En ocasiones queremos encontrar un PDF, Word u otro documento, gracias a este comando los resultados estarán específicamente vinculados a este tipo de archivos .

Para utilizar esta herramienta debemos colocar la palabra Filetype, seguido del documento que deseamos. Por ejemplo, Criptomonedas Filetype:PDF, así haremos que el motor de búsqueda nos enseñe información especificada a estos documentos. 

Encuentre Pdf de manera sencilla en Google
Pantallazo Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

La virgulilla (~). Buscar sinónimos y relacionados 

Este comando es bastante interesante para buscar la palabra clave especifica, además de encontrar sinónimos que nos ayuden a expandir nuestra búsqueda, por ejemplo, si buscamos “cine ~barato”, la función nos ayudará a encontrar relacionados, en este caso también localizará resultados que incluyan palabras como (promociones, ofertas, económico, descuentos, entre otras). 

 

Encuentre relacionados a búsquedas en Google
Pantallazo Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Si quiere realizar este símbolo (~)  es bastante sencillo, deberá presionar (Alt junto con los números 126) o en algunos computadores también funciona con (Alt Gr+4 en el teclado no numérico). 

Intitle: Encontrar palabras clave en el Titulo 

Mediante este comando, el buscador nos ayudará a encontrar en el título de los sitios web las palabras claves mencionadas. Por ejemplo, Intitle: web oficial 

Buscar relacionados en los títulos de Google
Pantallazo Google
Conozca las herramientas ocultas para buscar en Google

Google nos facilita día a día nuestros deberes, con funciones al alcance de cualquier persona, además de los comandos mencionados anteriormente también podemos encontrar herramientas como: Calculadora, conversor de divisas y unidades de medida, el clima, traductor, entre otras utilidades que nos ayudarán en nuestros trabajos y vida cotidiana.  

Fuente
Sistema Integrado Digital