Educación en plataformas online
Ingimage
15 Feb 2021 09:40 AM

Tips de ciberseguridad para impedir que hackers ataquen mientras trabaja en casa

Las amenazas cada día evolucionan, por ello los usuarios deben tomar medidas de seguridad para proteger su información y sus equipos.
Cristian
Cristian
Serrano

La pandemia por el Covid-19 ha demostrado que varios trabajadores tienen la posibilidad de usar la tecnología, para poder cumplir sus labores desde su casa o cualquier lugar del mundo. Pese a que el trabajo remoto era un tema que se venía trabajando gracias a la transformación digital, la emergencia sanitaria aceleró el proceso.

Por lo tanto, esta es una modalidad que llegó para quedarse y por ello hay un incremento de empleados ingresando de forma remota a redes corporativas y utilizando aplicaciones basadas en la nube. Pero lo que muchas personas no tienen en cuenta, es que al hacerlo desde su casa u otro lugar no están teniendo las mismas precauciones como si estuvieran en su lugar de trabajo

Lea acá: ¿Cómo activar la verificación de dos pasos en su cuenta de WhatsApp?

Este panorama se viene presenciando desde que inició la pandemia, pero como es habitual las amenazas cada día evolucionan, generando mayores ciberataques y riesgos introducidos por esquemas de trabajo remoto y dispositivos domésticos conectados. De modo que los dispositivos remotos representan una reducción en la seguridad empresarial, y serían más vulnerables a una infección o podrían abrir brechas de seguridad.

Los trabajadores que reciben correos, abren archivos o trabajan distintos documentos de manera virtual sin ninguna prevención, se pueden convertir en el mayor riesgo para sus datos personales y de paso es el eslabón débil en seguridad informática para su empresa.

Esta situación hace necesario reducir los riesgos que vienen con la configuración de un entorno de trabajo remoto, por ello le compartimos unos consejos prácticos en materia de ciberseguridad, que expertos de Trend Micro sugieren.

Mire acá: Spotify permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier parte del mundo

Si es posible, procure usar un computador o portátil de la empresa para el trabajo remoto. No use su máquina personal, ya que puede tener menos controles de seguridad. Las máquinas corporativas deben de ser únicamente para uso del empleado; otros miembros del hogar no deberían tener acceso al equipo dedicado a su trabajo.

Si el uso de equipo personal no puede evitarse, procure usar software de seguridad y tome todas las medidas de protección de protección de datos. No mezcle actividades personales y profesionales de navegación mientras trabaja.

Use VPNs designadas por su empresa y evite redes Wi-Fi abiertas y/o públicas. Use los servidores VPN corporativos dedicados solamente en su pc portátil o de escritorio para hacer la conexión entre su red y la de la oficina.

Vea también: ¿Por qué Instagram le quitará visibilidad a videos de TikTok publicados en su red social?

Redes divididas. Use una red de invitados para aislar su laptop o desktop empresarial. Si tiene un router un switch con una funcionalidad VLAN (virtual local área network), actívela y escoja una VLAN únicamente para el trabajo.

Prepare una opción de respaldo en casa, puede almacenar la información importante en una memoria USB o disco duro externo. Esta solución puede evitarle dolores de cabeza en caso de que una falla con el computador, problemas de conectividad o fallas en el servidor.

Siempre debe descargar las aplicaciones para realizar videoconferencias desde tiendas oficiales de iOS/Android y sitios oficiales de la plataforma.

Vea acá: Microsoft apoya que Google y otros motores de búsqueda paguen por las noticias

Nunca haga clic en enlaces y promociones con anuncios sensacionalistas en redes sociales o en correos electrónicos. siempre visite los sitios oficiales de forma directa.

Tenga cuidado con las estafas en línea, los cibercriminales usan situaciones como la pandemia para aprovechar el miedo colectivo y la desinformación para sus actividades fraudulentas