Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

El estudio evidencia que la gente que por años tiene un salario bajo es propensa a tener una acelerada pérdida de la memoria.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Sin duda alguna la remuneración salarial es un factor fundamental para que los trabajadores tengan un buen desempeño en sus empleos y para mantener una fuerza laboral motivada.

El hecho de que un trabajador reciba una baja remuneración o que esta no sea equivalente a la carga laboral que desempeña, puede causar una pérdida de interés por las labores a realizar o que el empleado abandone la empresa en búsqueda de una mejor opción.

Mire además: ¿Cuáles serán las carreras y profesiones más requeridas en el futuro? esto dice Bill Gates

Sin embargo, un estudio científico ha evidenciado un una nueva problemática que afectaría a los trabajadores que tienen salarios bajos.

De acuerdo a una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en American Journal of Epidemiology, existe una relación entre los sueldos bajos y el deterioro de la capacidad de memoria.

Dicho estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirma que una persona que tenga por muchos años un sueldo bajo durante la etapa productiva en la que más dinero podría ganar, estaría expuesta a un acelerado "deterioro de la memoria".

Debe saber: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

¿Sueldos bajos, menos memoria?

Katrina Kezios, investigadora de la Universidad de Columbia y coautora de la investigación, explicó que en su estudio contó con datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941, información que se clasificó en las categorías trabajadores que siempre ganaron un buen salario, los que de manera intermitente tuvieron sueldo bajo y quienes nunca tuvieron un sueldo alto.

Kezios sostiene que la comparación y posterior análisis de la información recolectada sobre los salarios que las personas obtuvieron entre 1992 y 2004, y las pruebas sobre pérdida de memoria en los 12 años posteriores, evidenció que el grupo de quienes siempre tuvieron un sueldo bajo sufrieron una perdida de memoria mucho más significativa ante las personas que nunca tuvieron un sueldo bajo.

Adina Zeki Al Hazzouri, otra coautora de la investigación y docente asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia, indicó que el estudio sugiere que las políticas sociales encaminadas a elevar el bienestar financiero de las personas con sueldos bajos, pueden afectar de forma positiva la salud cognitiva del trabajador.

Debe leer: Plataforma online le dice si usted tiene el sueldo que debería estar ganando

"Los trabajos futuros deberían examinar rigurosamente el número de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían evitarse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentaran el salario mínimo por hora", señaló Adina Zeki Al Hazzouri,

Cabe subrayar que este no es el primer estudio que analiza la correlación entre los bajos salarios y la salud de los trabajadores, pues algunos estudios ya han señalado que una baja remuneración puede tener incidencia en casos de depresión u otros factores de riesgo cognitivo del empleado

No obstante, esta es la primera vez que analiza el factor de los bajos salarios como un elemento que puede acelerar deterioro de la memoria en los trabajadores.


Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"