Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

El estudio evidencia que la gente que por años tiene un salario bajo es propensa a tener una acelerada pérdida de la memoria.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Sin duda alguna la remuneración salarial es un factor fundamental para que los trabajadores tengan un buen desempeño en sus empleos y para mantener una fuerza laboral motivada.

El hecho de que un trabajador reciba una baja remuneración o que esta no sea equivalente a la carga laboral que desempeña, puede causar una pérdida de interés por las labores a realizar o que el empleado abandone la empresa en búsqueda de una mejor opción.

Mire además: ¿Cuáles serán las carreras y profesiones más requeridas en el futuro? esto dice Bill Gates

Sin embargo, un estudio científico ha evidenciado un una nueva problemática que afectaría a los trabajadores que tienen salarios bajos.

De acuerdo a una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en American Journal of Epidemiology, existe una relación entre los sueldos bajos y el deterioro de la capacidad de memoria.

Dicho estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirma que una persona que tenga por muchos años un sueldo bajo durante la etapa productiva en la que más dinero podría ganar, estaría expuesta a un acelerado "deterioro de la memoria".

Debe saber: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

¿Sueldos bajos, menos memoria?

Katrina Kezios, investigadora de la Universidad de Columbia y coautora de la investigación, explicó que en su estudio contó con datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941, información que se clasificó en las categorías trabajadores que siempre ganaron un buen salario, los que de manera intermitente tuvieron sueldo bajo y quienes nunca tuvieron un sueldo alto.

Kezios sostiene que la comparación y posterior análisis de la información recolectada sobre los salarios que las personas obtuvieron entre 1992 y 2004, y las pruebas sobre pérdida de memoria en los 12 años posteriores, evidenció que el grupo de quienes siempre tuvieron un sueldo bajo sufrieron una perdida de memoria mucho más significativa ante las personas que nunca tuvieron un sueldo bajo.

Adina Zeki Al Hazzouri, otra coautora de la investigación y docente asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia, indicó que el estudio sugiere que las políticas sociales encaminadas a elevar el bienestar financiero de las personas con sueldos bajos, pueden afectar de forma positiva la salud cognitiva del trabajador.

Debe leer: Plataforma online le dice si usted tiene el sueldo que debería estar ganando

"Los trabajos futuros deberían examinar rigurosamente el número de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían evitarse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentaran el salario mínimo por hora", señaló Adina Zeki Al Hazzouri,

Cabe subrayar que este no es el primer estudio que analiza la correlación entre los bajos salarios y la salud de los trabajadores, pues algunos estudios ya han señalado que una baja remuneración puede tener incidencia en casos de depresión u otros factores de riesgo cognitivo del empleado

No obstante, esta es la primera vez que analiza el factor de los bajos salarios como un elemento que puede acelerar deterioro de la memoria en los trabajadores.


Alerta

Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.
Referencia urgencias médicas.



¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para encontrar una maleta extraviada? Lo que dice la norma

Cuando se trata de vuelos internacionales, el tiempo que tiene una aerolínea para localizar una maleta está en el Convenio de Montreal de 1999.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

Daniel Cabrera, creador de contenido colombiano, reveló cómo financia su recorrido por el mundo mientras documenta sus viajes en redes sociales.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026