Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

El estudio evidencia que la gente que por años tiene un salario bajo es propensa a tener una acelerada pérdida de la memoria.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Sin duda alguna la remuneración salarial es un factor fundamental para que los trabajadores tengan un buen desempeño en sus empleos y para mantener una fuerza laboral motivada.

El hecho de que un trabajador reciba una baja remuneración o que esta no sea equivalente a la carga laboral que desempeña, puede causar una pérdida de interés por las labores a realizar o que el empleado abandone la empresa en búsqueda de una mejor opción.

Mire además: ¿Cuáles serán las carreras y profesiones más requeridas en el futuro? esto dice Bill Gates

Sin embargo, un estudio científico ha evidenciado un una nueva problemática que afectaría a los trabajadores que tienen salarios bajos.

De acuerdo a una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en American Journal of Epidemiology, existe una relación entre los sueldos bajos y el deterioro de la capacidad de memoria.

Dicho estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirma que una persona que tenga por muchos años un sueldo bajo durante la etapa productiva en la que más dinero podría ganar, estaría expuesta a un acelerado "deterioro de la memoria".

Debe saber: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

¿Sueldos bajos, menos memoria?

Katrina Kezios, investigadora de la Universidad de Columbia y coautora de la investigación, explicó que en su estudio contó con datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941, información que se clasificó en las categorías trabajadores que siempre ganaron un buen salario, los que de manera intermitente tuvieron sueldo bajo y quienes nunca tuvieron un sueldo alto.

Kezios sostiene que la comparación y posterior análisis de la información recolectada sobre los salarios que las personas obtuvieron entre 1992 y 2004, y las pruebas sobre pérdida de memoria en los 12 años posteriores, evidenció que el grupo de quienes siempre tuvieron un sueldo bajo sufrieron una perdida de memoria mucho más significativa ante las personas que nunca tuvieron un sueldo bajo.

Adina Zeki Al Hazzouri, otra coautora de la investigación y docente asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia, indicó que el estudio sugiere que las políticas sociales encaminadas a elevar el bienestar financiero de las personas con sueldos bajos, pueden afectar de forma positiva la salud cognitiva del trabajador.

Debe leer: Plataforma online le dice si usted tiene el sueldo que debería estar ganando

"Los trabajos futuros deberían examinar rigurosamente el número de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían evitarse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentaran el salario mínimo por hora", señaló Adina Zeki Al Hazzouri,

Cabe subrayar que este no es el primer estudio que analiza la correlación entre los bajos salarios y la salud de los trabajadores, pues algunos estudios ya han señalado que una baja remuneración puede tener incidencia en casos de depresión u otros factores de riesgo cognitivo del empleado

No obstante, esta es la primera vez que analiza el factor de los bajos salarios como un elemento que puede acelerar deterioro de la memoria en los trabajadores.


Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.