Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

El estudio evidencia que la gente que por años tiene un salario bajo es propensa a tener una acelerada pérdida de la memoria.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Sin duda alguna la remuneración salarial es un factor fundamental para que los trabajadores tengan un buen desempeño en sus empleos y para mantener una fuerza laboral motivada.

El hecho de que un trabajador reciba una baja remuneración o que esta no sea equivalente a la carga laboral que desempeña, puede causar una pérdida de interés por las labores a realizar o que el empleado abandone la empresa en búsqueda de una mejor opción.

Mire además: ¿Cuáles serán las carreras y profesiones más requeridas en el futuro? esto dice Bill Gates

Sin embargo, un estudio científico ha evidenciado un una nueva problemática que afectaría a los trabajadores que tienen salarios bajos.

De acuerdo a una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en American Journal of Epidemiology, existe una relación entre los sueldos bajos y el deterioro de la capacidad de memoria.

Dicho estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirma que una persona que tenga por muchos años un sueldo bajo durante la etapa productiva en la que más dinero podría ganar, estaría expuesta a un acelerado "deterioro de la memoria".

Debe saber: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

¿Sueldos bajos, menos memoria?

Katrina Kezios, investigadora de la Universidad de Columbia y coautora de la investigación, explicó que en su estudio contó con datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941, información que se clasificó en las categorías trabajadores que siempre ganaron un buen salario, los que de manera intermitente tuvieron sueldo bajo y quienes nunca tuvieron un sueldo alto.

Kezios sostiene que la comparación y posterior análisis de la información recolectada sobre los salarios que las personas obtuvieron entre 1992 y 2004, y las pruebas sobre pérdida de memoria en los 12 años posteriores, evidenció que el grupo de quienes siempre tuvieron un sueldo bajo sufrieron una perdida de memoria mucho más significativa ante las personas que nunca tuvieron un sueldo bajo.

Adina Zeki Al Hazzouri, otra coautora de la investigación y docente asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia, indicó que el estudio sugiere que las políticas sociales encaminadas a elevar el bienestar financiero de las personas con sueldos bajos, pueden afectar de forma positiva la salud cognitiva del trabajador.

Debe leer: Plataforma online le dice si usted tiene el sueldo que debería estar ganando

"Los trabajos futuros deberían examinar rigurosamente el número de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían evitarse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentaran el salario mínimo por hora", señaló Adina Zeki Al Hazzouri,

Cabe subrayar que este no es el primer estudio que analiza la correlación entre los bajos salarios y la salud de los trabajadores, pues algunos estudios ya han señalado que una baja remuneración puede tener incidencia en casos de depresión u otros factores de riesgo cognitivo del empleado

No obstante, esta es la primera vez que analiza el factor de los bajos salarios como un elemento que puede acelerar deterioro de la memoria en los trabajadores.


Cuidado de la piel

Cómo evitar que el maquillaje se derrita durante días de calor

Antes de pensar en la base o en el corrector, lo más importante es cuidar la piel.
Uno de los errores más comunes es aplicar el maquillaje sobre la piel sudada o reseca.



¿Virus o Intoxicación? alerta sanitaria en Huila tras la muerte de un niño indígena de 10 años

Fueron 19 personas afectadas que tenían cuadros compatibles con infección respiratoria aguda y síndrome febril.

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.