Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

El estudio evidencia que la gente que por años tiene un salario bajo es propensa a tener una acelerada pérdida de la memoria.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Sin duda alguna la remuneración salarial es un factor fundamental para que los trabajadores tengan un buen desempeño en sus empleos y para mantener una fuerza laboral motivada.

El hecho de que un trabajador reciba una baja remuneración o que esta no sea equivalente a la carga laboral que desempeña, puede causar una pérdida de interés por las labores a realizar o que el empleado abandone la empresa en búsqueda de una mejor opción.

Mire además: ¿Cuáles serán las carreras y profesiones más requeridas en el futuro? esto dice Bill Gates

Sin embargo, un estudio científico ha evidenciado un una nueva problemática que afectaría a los trabajadores que tienen salarios bajos.

De acuerdo a una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en American Journal of Epidemiology, existe una relación entre los sueldos bajos y el deterioro de la capacidad de memoria.

Dicho estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirma que una persona que tenga por muchos años un sueldo bajo durante la etapa productiva en la que más dinero podría ganar, estaría expuesta a un acelerado "deterioro de la memoria".

Debe saber: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

¿Sueldos bajos, menos memoria?

Katrina Kezios, investigadora de la Universidad de Columbia y coautora de la investigación, explicó que en su estudio contó con datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941, información que se clasificó en las categorías trabajadores que siempre ganaron un buen salario, los que de manera intermitente tuvieron sueldo bajo y quienes nunca tuvieron un sueldo alto.

Kezios sostiene que la comparación y posterior análisis de la información recolectada sobre los salarios que las personas obtuvieron entre 1992 y 2004, y las pruebas sobre pérdida de memoria en los 12 años posteriores, evidenció que el grupo de quienes siempre tuvieron un sueldo bajo sufrieron una perdida de memoria mucho más significativa ante las personas que nunca tuvieron un sueldo bajo.

Adina Zeki Al Hazzouri, otra coautora de la investigación y docente asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia, indicó que el estudio sugiere que las políticas sociales encaminadas a elevar el bienestar financiero de las personas con sueldos bajos, pueden afectar de forma positiva la salud cognitiva del trabajador.

Debe leer: Plataforma online le dice si usted tiene el sueldo que debería estar ganando

"Los trabajos futuros deberían examinar rigurosamente el número de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían evitarse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentaran el salario mínimo por hora", señaló Adina Zeki Al Hazzouri,

Cabe subrayar que este no es el primer estudio que analiza la correlación entre los bajos salarios y la salud de los trabajadores, pues algunos estudios ya han señalado que una baja remuneración puede tener incidencia en casos de depresión u otros factores de riesgo cognitivo del empleado

No obstante, esta es la primera vez que analiza el factor de los bajos salarios como un elemento que puede acelerar deterioro de la memoria en los trabajadores.


Bienes inmuebles

¿Su casa tiene grietas? Estas marcas podrían indicar un riesgo de desplome de la vivienda

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.
Grieta pared



Icetex lanza convocatoria de educación que beneficiará a 3.000 integrantes de pueblos indígena

La convocatoria apoyará a 3.000 nuevos estudiantes indígenas que deseen cursar programas de pregrado o posgrado.

Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026