Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Los eSports están generando nuevas opciones laborales para directores de comunicación, entrenadores y hasta fisioterapeutas.
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

China, país líder en deportes electrónicos, ha reconocido el gaming como una actividad profesional. Este reconocimiento se ha realizado a través de una entidad llamada Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Con esta iniciativa en el país asiático se han legalizado los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports”, ahora los jugadores tendrán derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Universidad Internacional de Valencia creara la primera Maestría en Gestión de eSports, enfocada en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas involucradas en la industria del gaming.

Lea también: Así se prepara el gamer colombiano que busca ganar la FIFA eWorld Cup

De hecho, los eSports tambiénestán generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, social media, gamers, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores o fisioterapeutas.

Pese a que durante años los responsables de proyectos de eSports eran antiguos gamers o fans de los videojuegos, con escasa experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, hoy se exigen personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Lea también: Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

“Entiendo que China se demoró, pero el hecho de hacerlo le abre grandes oportunidades al mercado de los videojuegos. Corea lo había hecho hace años, no con todos los videojuegos, sino con StarCraft y eso abrió la puerta a que en países como Estados Unidos se comenzara a considerar deporte ciertos juegos como League of Legends. La posibilidad que da China de tomarlo como una profesión seguirá alimentando una bola de nieve que ya se viene manejando y es la llegada de los videojuegos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, explicó Brandon Guantivar, quien por años ha estado vinculado a la producción de algunos de los eventos de gaming más relevantes en el país.

El hecho de que el "gaming" cada vez gane más reconocimiento como una actividad profesional beneficia a otros jugadores, que han aprovechado el auge de la industria.

“Es un reflejo de lo que sigue sucediendo en la industria de los videojuegos. Por nuestra parte, Acer seguirá desarrollando sus productos y soluciones gaming, con base en las necesidades cada vez más crecientes de los amantes de los videojuegos”, asegura Silvio García, gerente de Acer en Colombia.

En cuánto tiempo Colombia podría seguir esta tendencia

De acuerdo con Michael Rico, destacado gamer conocido como 'Micheiru', nuestro país podrá estar ofrecer un panorama similar al de China en unos diez años, debido a que en Colombia hasta ahora están"naciendo el movimiento gamer". "De hecho en Europa y Estados Unidos aún no llegan al nivel de China".

Rico señala que es necesario desarrollar un ecosistema rentable para los eSports y después se podrá pensar en plataformas e iniciativas que permitan profesionalizar al gamer, junto a otros actores que involucrados en la industria.

"En la región la escena gaming seguirá creciendo, pero que sea reconocido como un trabajo real y como una carrera profesional está lejos de pasar. Pero sí, algún día llegaremos a eso, más tarde que temprano”, resaltó Rico.

No obstante, Colombia se ha consolidado como el cuarto país que más consume de videojuegos en América Latina, solo superado por Brasil, México y Argentina. Según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), esta es la actividad favorita de cerca de 16 millones de personas en el país.

China es un monstruo que actualmente genera mas del 80% de espectadores e ingresos que se obtienen en el espectáculo de los eSports en el mundo, parece inalcanzable la barrera puesta en años de desarrollo comparado con países y regiones como la nuestra. Sin embargo, dentro del clima de la lucha por el desarrollo de una estabilidad y reconocimiento laboral y profesional de los deportes electrónicos en el mundo, que el gigante asiático haya marcado un referente en cuanto al desarrollo de este negocio crea cierta presión y confianza para que el mercado siga sus pasos", resaltó Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports.


Temas relacionados

Eclipse

Esto pasa los primeros diez días después de un eclipse a nivel emocional

La astróloga Paola Montoya explicó en entrevista con La FM que el proceso emocional no termina el día en que ocurre el fenómeno.
Según la explicación de Paola Montoya, el eclipse solar en Leo representa simbólicamente una siembra.



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín tenía seguimiento por crisis emocionales y problemas de convivencia

Docentes y estudiantes se resguardaron en las aulas, y el joven intentó luego ingresar por la fuerza a la rectoría antes de autolesionarse.

Becas en EE. UU. para colombianos: incluyen manutención, viajes y matrícula completa

Una de las becas más prestigiosas en Colombia inició su convocatoria; a esto pueden acceder los beneficiados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella