Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Los eSports están generando nuevas opciones laborales para directores de comunicación, entrenadores y hasta fisioterapeutas.
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

China, país líder en deportes electrónicos, ha reconocido el gaming como una actividad profesional. Este reconocimiento se ha realizado a través de una entidad llamada Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Con esta iniciativa en el país asiático se han legalizado los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports”, ahora los jugadores tendrán derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Universidad Internacional de Valencia creara la primera Maestría en Gestión de eSports, enfocada en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas involucradas en la industria del gaming.

Lea también: Así se prepara el gamer colombiano que busca ganar la FIFA eWorld Cup

De hecho, los eSports tambiénestán generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, social media, gamers, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores o fisioterapeutas.

Pese a que durante años los responsables de proyectos de eSports eran antiguos gamers o fans de los videojuegos, con escasa experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, hoy se exigen personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Lea también: Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

“Entiendo que China se demoró, pero el hecho de hacerlo le abre grandes oportunidades al mercado de los videojuegos. Corea lo había hecho hace años, no con todos los videojuegos, sino con StarCraft y eso abrió la puerta a que en países como Estados Unidos se comenzara a considerar deporte ciertos juegos como League of Legends. La posibilidad que da China de tomarlo como una profesión seguirá alimentando una bola de nieve que ya se viene manejando y es la llegada de los videojuegos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, explicó Brandon Guantivar, quien por años ha estado vinculado a la producción de algunos de los eventos de gaming más relevantes en el país.

El hecho de que el "gaming" cada vez gane más reconocimiento como una actividad profesional beneficia a otros jugadores, que han aprovechado el auge de la industria.

“Es un reflejo de lo que sigue sucediendo en la industria de los videojuegos. Por nuestra parte, Acer seguirá desarrollando sus productos y soluciones gaming, con base en las necesidades cada vez más crecientes de los amantes de los videojuegos”, asegura Silvio García, gerente de Acer en Colombia.

En cuánto tiempo Colombia podría seguir esta tendencia

De acuerdo con Michael Rico, destacado gamer conocido como 'Micheiru', nuestro país podrá estar ofrecer un panorama similar al de China en unos diez años, debido a que en Colombia hasta ahora están"naciendo el movimiento gamer". "De hecho en Europa y Estados Unidos aún no llegan al nivel de China".

Rico señala que es necesario desarrollar un ecosistema rentable para los eSports y después se podrá pensar en plataformas e iniciativas que permitan profesionalizar al gamer, junto a otros actores que involucrados en la industria.

"En la región la escena gaming seguirá creciendo, pero que sea reconocido como un trabajo real y como una carrera profesional está lejos de pasar. Pero sí, algún día llegaremos a eso, más tarde que temprano”, resaltó Rico.

No obstante, Colombia se ha consolidado como el cuarto país que más consume de videojuegos en América Latina, solo superado por Brasil, México y Argentina. Según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), esta es la actividad favorita de cerca de 16 millones de personas en el país.

“China es un monstruo que actualmente genera mas del 80% de espectadores e ingresos que se obtienen en el espectáculo de los eSports en el mundo, parece inalcanzable la barrera puesta en años de desarrollo comparado con países y regiones como la nuestra. Sin embargo, dentro del clima de la lucha por el desarrollo de una estabilidad y reconocimiento laboral y profesional de los deportes electrónicos en el mundo, que el gigante asiático haya marcado un referente en cuanto al desarrollo de este negocio crea cierta presión y confianza para que el mercado siga sus pasos", resaltó Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.
Referencia hospitalización | Hospitalización Ibagué | Salud | Noviembre 2024



¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.

Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella