Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Los eSports están generando nuevas opciones laborales para directores de comunicación, entrenadores y hasta fisioterapeutas.
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

China, país líder en deportes electrónicos, ha reconocido el gaming como una actividad profesional. Este reconocimiento se ha realizado a través de una entidad llamada Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Con esta iniciativa en el país asiático se han legalizado los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports”, ahora los jugadores tendrán derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Universidad Internacional de Valencia creara la primera Maestría en Gestión de eSports, enfocada en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas involucradas en la industria del gaming.

Lea también: Así se prepara el gamer colombiano que busca ganar la FIFA eWorld Cup

De hecho, los eSports tambiénestán generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, social media, gamers, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores o fisioterapeutas.

Pese a que durante años los responsables de proyectos de eSports eran antiguos gamers o fans de los videojuegos, con escasa experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, hoy se exigen personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Lea también: Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

“Entiendo que China se demoró, pero el hecho de hacerlo le abre grandes oportunidades al mercado de los videojuegos. Corea lo había hecho hace años, no con todos los videojuegos, sino con StarCraft y eso abrió la puerta a que en países como Estados Unidos se comenzara a considerar deporte ciertos juegos como League of Legends. La posibilidad que da China de tomarlo como una profesión seguirá alimentando una bola de nieve que ya se viene manejando y es la llegada de los videojuegos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, explicó Brandon Guantivar, quien por años ha estado vinculado a la producción de algunos de los eventos de gaming más relevantes en el país.

El hecho de que el "gaming" cada vez gane más reconocimiento como una actividad profesional beneficia a otros jugadores, que han aprovechado el auge de la industria.

“Es un reflejo de lo que sigue sucediendo en la industria de los videojuegos. Por nuestra parte, Acer seguirá desarrollando sus productos y soluciones gaming, con base en las necesidades cada vez más crecientes de los amantes de los videojuegos”, asegura Silvio García, gerente de Acer en Colombia.

En cuánto tiempo Colombia podría seguir esta tendencia

De acuerdo con Michael Rico, destacado gamer conocido como 'Micheiru', nuestro país podrá estar ofrecer un panorama similar al de China en unos diez años, debido a que en Colombia hasta ahora están"naciendo el movimiento gamer". "De hecho en Europa y Estados Unidos aún no llegan al nivel de China".

Rico señala que es necesario desarrollar un ecosistema rentable para los eSports y después se podrá pensar en plataformas e iniciativas que permitan profesionalizar al gamer, junto a otros actores que involucrados en la industria.

"En la región la escena gaming seguirá creciendo, pero que sea reconocido como un trabajo real y como una carrera profesional está lejos de pasar. Pero sí, algún día llegaremos a eso, más tarde que temprano”, resaltó Rico.

No obstante, Colombia se ha consolidado como el cuarto país que más consume de videojuegos en América Latina, solo superado por Brasil, México y Argentina. Según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), esta es la actividad favorita de cerca de 16 millones de personas en el país.

China es un monstruo que actualmente genera mas del 80% de espectadores e ingresos que se obtienen en el espectáculo de los eSports en el mundo, parece inalcanzable la barrera puesta en años de desarrollo comparado con países y regiones como la nuestra. Sin embargo, dentro del clima de la lucha por el desarrollo de una estabilidad y reconocimiento laboral y profesional de los deportes electrónicos en el mundo, que el gigante asiático haya marcado un referente en cuanto al desarrollo de este negocio crea cierta presión y confianza para que el mercado siga sus pasos", resaltó Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta