Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Los eSports están generando nuevas opciones laborales para directores de comunicación, entrenadores y hasta fisioterapeutas.
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

China, país líder en deportes electrónicos, ha reconocido el gaming como una actividad profesional. Este reconocimiento se ha realizado a través de una entidad llamada Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Con esta iniciativa en el país asiático se han legalizado los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports”, ahora los jugadores tendrán derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Universidad Internacional de Valencia creara la primera Maestría en Gestión de eSports, enfocada en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas involucradas en la industria del gaming.

Lea también: Así se prepara el gamer colombiano que busca ganar la FIFA eWorld Cup

De hecho, los eSports tambiénestán generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, social media, gamers, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores o fisioterapeutas.

Pese a que durante años los responsables de proyectos de eSports eran antiguos gamers o fans de los videojuegos, con escasa experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, hoy se exigen personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Lea también: Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

“Entiendo que China se demoró, pero el hecho de hacerlo le abre grandes oportunidades al mercado de los videojuegos. Corea lo había hecho hace años, no con todos los videojuegos, sino con StarCraft y eso abrió la puerta a que en países como Estados Unidos se comenzara a considerar deporte ciertos juegos como League of Legends. La posibilidad que da China de tomarlo como una profesión seguirá alimentando una bola de nieve que ya se viene manejando y es la llegada de los videojuegos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, explicó Brandon Guantivar, quien por años ha estado vinculado a la producción de algunos de los eventos de gaming más relevantes en el país.

El hecho de que el "gaming" cada vez gane más reconocimiento como una actividad profesional beneficia a otros jugadores, que han aprovechado el auge de la industria.

“Es un reflejo de lo que sigue sucediendo en la industria de los videojuegos. Por nuestra parte, Acer seguirá desarrollando sus productos y soluciones gaming, con base en las necesidades cada vez más crecientes de los amantes de los videojuegos”, asegura Silvio García, gerente de Acer en Colombia.

En cuánto tiempo Colombia podría seguir esta tendencia

De acuerdo con Michael Rico, destacado gamer conocido como 'Micheiru', nuestro país podrá estar ofrecer un panorama similar al de China en unos diez años, debido a que en Colombia hasta ahora están"naciendo el movimiento gamer". "De hecho en Europa y Estados Unidos aún no llegan al nivel de China".

Rico señala que es necesario desarrollar un ecosistema rentable para los eSports y después se podrá pensar en plataformas e iniciativas que permitan profesionalizar al gamer, junto a otros actores que involucrados en la industria.

"En la región la escena gaming seguirá creciendo, pero que sea reconocido como un trabajo real y como una carrera profesional está lejos de pasar. Pero sí, algún día llegaremos a eso, más tarde que temprano”, resaltó Rico.

No obstante, Colombia se ha consolidado como el cuarto país que más consume de videojuegos en América Latina, solo superado por Brasil, México y Argentina. Según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), esta es la actividad favorita de cerca de 16 millones de personas en el país.

China es un monstruo que actualmente genera mas del 80% de espectadores e ingresos que se obtienen en el espectáculo de los eSports en el mundo, parece inalcanzable la barrera puesta en años de desarrollo comparado con países y regiones como la nuestra. Sin embargo, dentro del clima de la lucha por el desarrollo de una estabilidad y reconocimiento laboral y profesional de los deportes electrónicos en el mundo, que el gigante asiático haya marcado un referente en cuanto al desarrollo de este negocio crea cierta presión y confianza para que el mercado siga sus pasos", resaltó Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports.


Temas relacionados

Trabajo

Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.
Los dos días libres, los participantes tienen tiempo para recorrer los pueblos de la región, conocer senderos naturales o visitar algunos de los lugares turísticos del suroeste francés.



Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.