Smartphone
Smartphone
Ingimage
26 Nov 2019 10:43 AM

Rusia aprueba ley que prohíbe vender teléfonos sin apps rusas

Algunas empresas creen que la preinstalación obligatoria de aplicaciones limitaría la variedad de productos.
Cristian
Cristian
Serrano

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó hoy un proyecto de ley que prohíbe la venta de teléfonos móviles, ordenadores y televisores inteligentes sin aplicaciones rusas preinstaladas.

La normativa, que ya solo debe ser promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entrará en vigor el 1 de julio del próximo año, informó la agencia RIA Nóvosti.

Los autores del proyecto de ley, que son de varios partidos políticos, aseguran que la medida busca proteger los intereses de las empresas rusas y contribuir a disminuir los abusos por parte de las grandes corporaciones extranjeras.

Según Anatoli Golomolzin, del Servicio Antimonopolio Federal, la normativa ampliará las posibilidades de elección para los usuarios y respaldará a las compañías nacionales.

Por su parte, algunas empresas distribuidoras se han mostrado preocupadas por la nueva ley, al considerar que la preinstalación obligatoria de las aplicaciones rusas puede limitar la variedad de productos y tecnologías modernas, provocando el descontento de los consumidores, según la misma agencia.

El Senado ruso también aprobó este lunes un proyecto de ley que permitirá declarar "agentes extranjeros" a las personas físicas que colaboren con medios foráneos que ya tengan esa condición.

En virtud del texto legislativo, "se puede reconocer como agente extranjero a las personas físicas que divulguen los materiales de los medios de comunicación registrados como agentes extranjeros o participen en su creación, y reciban dinero o propiedad del extranjero o de entidades rusas financiadas de fuentes extranjeras".

Rusia aprobó en 2017 una ley que permite declarar "agentes extranjeros" a los medios foráneos que difunden información en el país, en respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) y la agencia Sputnik para registrarse como tales en Estados Unidos.

En la actualidad, la lista de los medios que operan como "agentes extranjeros" incluye nueve medios, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal "Nastoyascheye Vremia" (Tiempos Actuales) y varios portales.

En la actualidad, los medios declarados como agentes extranjeros deben señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, requerimiento que se extenderá a las personas físicas a la que se les dé esa condición.

Cada caso concreto sera examinado conjuntamente por los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.

Fuente
EFE