Respirador vital creado en Manizales pasó las pruebas científicas

El dispositivo fue ideado para hacerle frente al coronavirus.
El dispositivo pasó las pruebas científicas
Crédito: RCN Radio

El ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, creador del respirador para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aseguró que las primeras pruebas fueron exitosas, de acuerdo con las mediciones hechas por galenos, que evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias.

“Efectivamente, antes de la prueba, el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y que demuestra que el respirador rápidamente oxigena y eleva este importante signo vital”, explicó Estrada, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales.

El proyecto que denominaron 'Sensor-res' fue postulado en la convocatoria de iniciativas para la atención del coronavirus, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de recibir la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para ser usado en centros hospitalarios, clínicas e inclusive en casas.

Respecto a esta posibilidad, el profesor Estrada afirmó: “El proceso es el siguiente: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación designa tres jurados por proyecto, cada uno lo hace en forma independiente, y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80% es muy probable que el proyecto salga elegido”.

El docente universitario señaló que el aparato está equipado con un sensor que indica -a través de un pitido- cuando la persona está respirando, por lo cual también funciona como un detector de signo vital, ya que dejará de sonar cuando no se registren inhalaciones.

De acuerdo con el profesor, la máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada, un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo que es el que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina.

Los respiradores mecánicos suministran aire a presión, enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus, explicó por su parte al equipo de prensa de la Universidad, el señor Estrada Estrada.

“Esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, éste no recibe lo necesario para su recuperación”, agregó.

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire, combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con Covid-19 sufren de síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves y el 5 % críticos.

Son estos últimos pacientes quienes van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, gestor del dispositivo.


Temas relacionados

Nutrición

Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.
Consumir un desayuno equilibrado también puede ayudar a controlar el apetito durante el resto de la mañana.



Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

La Selección Colombia debuta en el Mundial 2026 y Bogotá habilita dos zonas con pantallas gigantes y entradas gratis.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.