Respirador vital creado en Manizales pasó las pruebas científicas

El dispositivo fue ideado para hacerle frente al coronavirus.
El dispositivo pasó las pruebas científicas
Crédito: RCN Radio

El ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, creador del respirador para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aseguró que las primeras pruebas fueron exitosas, de acuerdo con las mediciones hechas por galenos, que evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias.

“Efectivamente, antes de la prueba, el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y que demuestra que el respirador rápidamente oxigena y eleva este importante signo vital”, explicó Estrada, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales.

El proyecto que denominaron 'Sensor-res' fue postulado en la convocatoria de iniciativas para la atención del coronavirus, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de recibir la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para ser usado en centros hospitalarios, clínicas e inclusive en casas.

Respecto a esta posibilidad, el profesor Estrada afirmó: “El proceso es el siguiente: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación designa tres jurados por proyecto, cada uno lo hace en forma independiente, y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80% es muy probable que el proyecto salga elegido”.

El docente universitario señaló que el aparato está equipado con un sensor que indica -a través de un pitido- cuando la persona está respirando, por lo cual también funciona como un detector de signo vital, ya que dejará de sonar cuando no se registren inhalaciones.

De acuerdo con el profesor, la máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada, un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo que es el que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina.

Los respiradores mecánicos suministran aire a presión, enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus, explicó por su parte al equipo de prensa de la Universidad, el señor Estrada Estrada.

“Esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, éste no recibe lo necesario para su recuperación”, agregó.

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire, combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con Covid-19 sufren de síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves y el 5 % críticos.

Son estos últimos pacientes quienes van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, gestor del dispositivo.


Temas relacionados

Feria del Libro

FILBo: Colombia anuncia 2027 como año del centenario de Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura destaca la FILBo como vitrina de la diversidad: tres espacios que conectan lenguas, saberes y artes para la paz, con foco en nuevas generaciones.
Gabriel García Márquez



SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

“Nuestros Dones” de Juliana Gómez, ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita en la FILBo ¿de qué trata?

Juliana Gómez Nieto presenta Nuestros dones en la FILBo 2026: una autoficción que explora cuidado, interdependencia y resistencias de mujeres en el campo colombiano.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.