Respirador vital creado en Manizales pasó las pruebas científicas

El dispositivo fue ideado para hacerle frente al coronavirus.
El dispositivo pasó las pruebas científicas
Crédito: RCN Radio

El ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, creador del respirador para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aseguró que las primeras pruebas fueron exitosas, de acuerdo con las mediciones hechas por galenos, que evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias.

“Efectivamente, antes de la prueba, el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y que demuestra que el respirador rápidamente oxigena y eleva este importante signo vital”, explicó Estrada, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales.

El proyecto que denominaron 'Sensor-res' fue postulado en la convocatoria de iniciativas para la atención del coronavirus, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de recibir la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para ser usado en centros hospitalarios, clínicas e inclusive en casas.

Respecto a esta posibilidad, el profesor Estrada afirmó: “El proceso es el siguiente: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación designa tres jurados por proyecto, cada uno lo hace en forma independiente, y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80% es muy probable que el proyecto salga elegido”.

El docente universitario señaló que el aparato está equipado con un sensor que indica -a través de un pitido- cuando la persona está respirando, por lo cual también funciona como un detector de signo vital, ya que dejará de sonar cuando no se registren inhalaciones.

De acuerdo con el profesor, la máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada, un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo que es el que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina.

Los respiradores mecánicos suministran aire a presión, enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus, explicó por su parte al equipo de prensa de la Universidad, el señor Estrada Estrada.

“Esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, éste no recibe lo necesario para su recuperación”, agregó.

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire, combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con Covid-19 sufren de síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves y el 5 % críticos.

Son estos últimos pacientes quienes van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, gestor del dispositivo.


Temas relacionados




Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.