Primera caminata espacial femenina será este jueves

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir saldrán juntas de la Estación Espacial Internacional.
Astronautas
Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes Crédito: AFP

Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas finalmente tendrá lugar el jueves o viernes, anunció este martes la NASA.

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir saldrán juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas.

Muchas mujeres astronautas han participado en caminatas espaciales afuera de la ISS, pero siempre con un hombre. En marzo la NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir a la superficie espacial.

Pero pocos días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en el programa de la salida, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que suscitó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la agencia espacial para realizar el viaje.

Pasados estos meses, Anne McClain está de regreso en la Tierra y Jessica Meir se unió en septiembre a la tripulación de la EEI. La NASA había decidido inicialmente programar su salida el 21 de octubre, pero decidió adelantarlo a esta semana tras haber postergado otras caminatas espaciales.

La ISS cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses (Christina Koch, Jessica Meir, Andrew Morgan), dos rusos (Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka) y el italiano Luca Parmitano.

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.


Mundial 2026

Estafas digitales en transmisiones de fútbol: alertan sobre páginas falsas durante el Mundial

Advertencias de ciberseguridad ante torneos: evite estafas y páginas falsas de streaming que prometen partidos gratis y roban datos.
Ciberseguridad



Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

Suplementos para la vitalidad masculina: señales de alerta antes de comprarlos, según expertos

Varias organizaciones advierten que pueden contener medicamentos no declarados, lo que representa riesgos especialmente para personas con enfermedades de base.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.