Prepárese para las gemínidas, la última lluvia de estrellas más visible del año

Este viernes se presentará el fenómeno en su mayor esplendor.
Gemínidas
Crédito: AFP

A pocos días de finalizar el 2019 y cuando las fiestas decembrinas despiertan el afán de las personas para lograr cumplir a cabalidad con lo propuesto durante el año, el universo regala un espectáculo que invita a la tierra y sus habitantes a detenerse y contemplar con calma el fenómeno.

Se trata de una lluvia de estrellas que podrá ser observada en casi todo el continente americano y que despierta gran curiosidad por tratarse del último de estos fenómenos del año.

Lea aquí: Crean inteligencia artificial que le dirá si usted morirá pronto

Además, este evento, compuesto por las Gemínidas, se destaca por ser una de las lluvias de estrellas más grande que se produce cada año y la gran ventaja es que puede ser apreciada a simple vista.

Según ha dicho la Nasa, esta lluvia de meteoros viene presentándose desde el 7 de diciembre, pero este viernes 13 podrá apreciarse en su máximo esplendor.

También explicó que las Gemínidas son fragmentos de un objeto llamado 3200 Phaethon, lo cual es un misterio, y su aproximación al Sol Phaethon exhibe brillos similares a los de un cometa, pero su órbita es característica de un asteroide.

La lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra pasa en medio de escombros de Phaethon, provocando la lluvia de Gemínidas.

¿Cómo observar las Gemínidas?

La principal recomendación que se ha hecho para poder observar estas Gemínidas es ubicarse en un lugar que cuente con una mínima contaminación pues es más visible en medio de ambientes limpios.

Le puede interesar: Los nuevos castigos de YouTube contra los vídeos con insultos

De igual forma buscar un lugar despejado y libre de iluminación para que el espectáculo sea mejor observado.

La luna es otro factor que incide en la visibilidad del fenómeno y por estos días ha sido protagonista la luna llena, por lo que de estar en un lugar muy iluminado va a ser menos factible la observación.

Sin embargo, de no contar con una buena condición climática para observar con facilidad el espectáculo del universo, el uso de telescopios puede facilitar a los espectadores y aún más los binoculares.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026