Proyecto de ley busca regular el uso de las criptomonedas.
COLPRENSA
18 Dic 2020 01:37 PM

¿Por qué se valorizó tanto el Bitcoin y cómo no caer en estafas?

Recientemente el bitcoin superó los 23.720 dólares (más de 80 millones de pesos colombianos).
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el bitcoin, la criptomoneda más usada en el mundo, ha superado su precio máximo histórico, que había alcanzado el pasado miércoles, al rosar los 23.720 dólares (más de 80 millones de pesos colombianos), fijando así un nuevo récord según datos de Bloomberg.

La tremenda disparada en el valor del bitcoin ha despertado dudas entorno a la naturaleza de esta criptomoneda y sobre todo a la fiabilidad que ofrecen las transacciones con ella. 

Mire acá: El bitcoin supera los 20.000 dólares (más de 68,4 millones de pesos)

En diálogo con La FM, Ángel Barbero, docente de la EAE, Escuela de negocios de Madrid, ofreció una serie de explicaciones sobre el por qué la criptomoneda sufrió un incremento tan pronunciado en su valor y la seguridad que hay en torno a las operaciones con bitcoins.   

¿Qué es el Bitcoin?

De acuerdo con Barbero, el bitcoin es la criptomoneda (o criptodivisa) más conocida y usada en el mercado de este tipo de activos. En ese sentido el bitcoin hace parte de las criptomonedas son monedas digitales generadas a partir de un algoritmo que utiliza algún tipo de sistema de blockchain como base para crear 'tokens'.

"Estas monedas no están basadas en un modelo de control centralizado, como el dinero que usamos habitualmente y que está respaldado por los diferentes bancos de cada país. Esto implica que su precio se decidirá, en teoría, en un mercado perfecto de oferta y demanda. Otras criptodivisas conocidas con alta actividad son Ethereum, Litecoin o Ripple".

Vea acá: Hackeo a cuentas verificadas de Twitter superó los 118 mil dólares en bitcoins

Ángel Barbero explicó que los bitcoins se liberan en el blockchain por los agentes mineros que verifican de manera continua el estado de seguridad de la cadena de bloques. Esto ocurre mediante un algoritmo criptográfico en donde cada agente minero puede recibir como propina por su trabajo un token o bitcoin único, que pasa a su propiedad, numerosas empresas han invertido en granjas de servidores cuyo único objetivo es gestionar con agentes mineros en el blockchain que, con una pequeña probabilidad, van obteniendo esas propinas por su trabajo.

"Para que nos hagamos una idea del gasto global que supone el bitcoins, se ha calculado que el consumo de energía de todos los sistemas encendidos que están dedicados a ello supera el de países como Suiza o Islandia".

¿Cómo se hacen operaciones y cómo se utilizan los bitcoins?

El docente señaló que los bitcoins, como la mayoría de criptomonedas, se pueden transferir entre usuarios a partir de la plataforma de blockchain, donde se realiza el registro de las transacciones. De hecho, el precio de cada criptomoneda se establece a partir de la oferta y demanda que existe en un momento determinado para esa moneda, dicho valor queda registrado en tiempo real en la propia plataforma y es conocido por todos sus miembros.

Consulte acá: La 'Estrella de Belén' será visible este 21 de diciembre en Colombia

Según Barbero, para poder operar en una plataforma de blockchain es necesario disponer de un monedero virtual que sea compatible con dicha plataforma para así permita almacenar ese tipo de criptomoneda. Estos monederos pueden recibir depósitos de dinero de curso legal, y ofrecen la posibilidad de mover ese dinero contra operaciones de intercambio de monedas entre usuarios de la plataforma.

Además de la compra venta de bitcoins, cada vez más negocios tanto físicos como digitales aceptan pagos mediante esta moneda, por lo que podemos encontrar numerosos ejemplos de productos que podemos comprar usando el monedero virtual. 

¿Es seguro invertir en bitcoins?

Barbero el bitcoin no dispone de ningún respaldo oficial que avale su precio, pues está sujeto a oscilaciones de precio sin supervisión, de modo que el primer elemento a tener en cuenta cuando se invierte en bitcoins es su alta volatilidad y riesgo, a la que se añade que su valor no responde a ninguna variable de mercado habitual y es más difícil de predecir.

Vea también: El truco para cambiar el color del ícono de WhatsApp
 
Agregado a esto, ningún organismo tiene la obligación de velar por el interés de los propietarios de bitcoins, cosa que no ocurre en los mercados regulados en donde hay figuras de control que impiden prácticas abusivas de manipulación.

"En los mercados de criptomonedas la seguridad se asume en el propio blockchain y el sistema criptográfico, sin embargo, se han dado ya multitud de ataques a los monederos virtuales y brechas de seguridad que han permitido el robo de grandes cantidades de bitcoins".

Por esta razón los desarrolladores de las plataformas y sistemas de custodia de criptomonedas están continuamente evolucionando sus sistemas de seguridad para reducir el riesgo, que en todo caso es pequeño en cuanto a incidencia. 

¿Cuáles son los riesgos de invertir en bitcoins? 

El experto señaló que el principal riesgo reside en perder una buena parte de la inversión dada su volatilidad y la dificultad de definir patrones de comportamiento vinculados a variables observables.

Consulte acá: Modo 'solo audio', lo nuevo de Netflix para equipos Android

"Otro de los riesgos, que ha generado más disgustos, ha sido el hecho de que cada bitcoin reside en un sólo punto del blockchain (el monedero), por lo que, si se pierde el teléfono o los datos que estos contienen, es bastante probable que esos bitcoins se pierdan si no se dispone de una copia actualizada".

¿Por qué se valorizó tanto el Bitcoin?

El docente indicó que aunque no todas las criptomonedas tienen el mismo límite, si es que lo tienen, el caso de los bitcoin se caracteriza porque su número es finito. Existe un número máximo de propinas (bitcoins) que el blockchain “contiene”. "Es por ello que su comportamiento a veces se ha relacionado con activos cuyo número es finito en el mundo, tales como el oro o el petróleo". 

Barbero señala que de esta forma se genera un valor actual en base a la futura escasez, que ha ido haciendo crecer el valor del bitcoin.

Vea acá: Tips para alquilar carro online y salir de viaje en vacaciones de fin de año

"En la actualidad se encuentra en su máximo precio, aunque ha oscilado fuertemente en los últimos años. En este periodo se ha puesto en cuestión su solvencia y validez como activo de inversión y muchos sostienen que tanto el bitcoin como el resto de criptomonedas viven una burbuja que explotará antes o después. Sin embargo en la actualidad siguen produciéndose más de 300.000 operaciones diarias entre usuarios de bitcoin y siguen surgiendo soluciones y negocios que las incorporan como una moneda válida. 

Recomendaciones para no caer en estafas con bitcoins

  • Utilizar monederos virtuales seguros
  • Gestionar de manera segura las claves que intervienen en la plataforma y en las operaciones 
  • Cifrar las claves privadas
  • Es necesario entender el modelo de fijación de precio y el propio funcionamiento del blockchain para no caer en estafas que aprovechan el desconocimiento técnico de los usuarios menos digitalizados
  • Disponer de dispositivos libres de virus, con todo su software actualizado
  • Utilizar sistemas de doble autenticación
  • Hacer copias de seguridad