¿Por qué la Tierra está acumulando más calor del que irradia a la atmosfera?

Este exceso de calor está siendo absorbido por los océanos y por ello hay un riesgo de que se acelere el deshielo de los glaciares.
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global Crédito: Ingimage (Referencia)

Un nuevo estudio realizado por Norman Loeb, el físico de la Nasa, establece que la cantidad de calor procedente del Sol que la atmósfera de Tierra, se ha duplicado desde el 2005. De acuerdo con Loeb, el incremento en la retención de calor no tiene precedentes y por ello representa una amenaza para la vida en el planta.

De acuerdo con el líder de la investigación publicada en Geophysical Research Letters, el planeta Tierra se está calentando a un ritmo más acelerado de lo que se tenía esperado.

Lea también: Gmail añade control por gestos a su aplicación

Mediante un análisis de las lecturas sobre el equilibrio térmico que capturan unos satélites, se ha podido concluir que la tierra está absorbiendo una cantidad de calor superior a la que irradia, la cual se disemina sobre la superficie del planeta.

Según explica el estudio, en 2005, el planeta Tierra irradiaba 239.5 vatios de vuelta al espacio. Para 2019, dicha cantidad se ha duplicado además el 90% de esta energía calórica está siendo absorbida por los océanos.

Lea además: Revelan las novedades de WhatsApp Web para multidispositivos

Dicha situación representa un riesgo para cientos de ecosistemas en el mundo y por lo tanto conduciría a un desequilibrio ecológico en el planeta. De igual manera, la comunidad científica ha coincidido en señalar que esta situación es producto a la mano del ser humano.

En diálogo con La FM, Norman Loeb, explicó que esta situación también aceleraría el derretimiento del hielo en los polos del planeta y dicha situación conduciría al incremento del nivel del agua en la Tierra.


Temas relacionados

iPhone

iPhone Duo o iPhone 18 Pro Max: diferencias y cuál conviene comprar

Aunque ambos pertenecen a la gama alta de la compañía, sus diferencias pueden influir en la decisión de compra.
El Duo está pensado para quienes buscan una pantalla que pueda ampliarse al abrir el equipo, mientras que el Pro Max conserva una sola superficie de visualización.



¿Quién es Samuel Adrián, el influencer capturado en Colombia? Abelardo de la Espriella se pronunció sobre su caso

El creador de contenido mexicano viajó a Colombia pese a saber de una orden de arresto que reposaba en su contra.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.