¿Por qué la Tierra está acumulando más calor del que irradia a la atmosfera?

Este exceso de calor está siendo absorbido por los océanos y por ello hay un riesgo de que se acelere el deshielo de los glaciares.
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global Crédito: Ingimage (Referencia)

Un nuevo estudio realizado por Norman Loeb, el físico de la Nasa, establece que la cantidad de calor procedente del Sol que la atmósfera de Tierra, se ha duplicado desde el 2005. De acuerdo con Loeb, el incremento en la retención de calor no tiene precedentes y por ello representa una amenaza para la vida en el planta.

De acuerdo con el líder de la investigación publicada en Geophysical Research Letters, el planeta Tierra se está calentando a un ritmo más acelerado de lo que se tenía esperado.

Lea también: Gmail añade control por gestos a su aplicación

Mediante un análisis de las lecturas sobre el equilibrio térmico que capturan unos satélites, se ha podido concluir que la tierra está absorbiendo una cantidad de calor superior a la que irradia, la cual se disemina sobre la superficie del planeta.

Según explica el estudio, en 2005, el planeta Tierra irradiaba 239.5 vatios de vuelta al espacio. Para 2019, dicha cantidad se ha duplicado además el 90% de esta energía calórica está siendo absorbida por los océanos.

Lea además: Revelan las novedades de WhatsApp Web para multidispositivos

Dicha situación representa un riesgo para cientos de ecosistemas en el mundo y por lo tanto conduciría a un desequilibrio ecológico en el planeta. De igual manera, la comunidad científica ha coincidido en señalar que esta situación es producto a la mano del ser humano.

En diálogo con La FM, Norman Loeb, explicó que esta situación también aceleraría el derretimiento del hielo en los polos del planeta y dicha situación conduciría al incremento del nivel del agua en la Tierra.


Temas relacionados

productos cancerígenos

Organizaciones denuncian barreras y dificultades en la entrega de medicamentos a niños con Cáncer

Las dificultades están en las demoras en el diagnóstico, problemas en el primer nivel de atención, retrasos en la remisión a especialistas y en la realización de estudios.
Pacientes de salud



Becas en el exterior para colombianos: así puede aplicar al nuevo beneficio del Banco de la República

Los interesados deberán tener en cuenta los requisitos que deben cumplir para hacer acceder a los beneficios.

¿Por qué los dermatólogos recomiendan lavar la cara con agua fría? cambios se ven desde el primer día

Especialistas explican efectos del hielo y el agua fría en inflamación, poros y rosácea.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC