¿Por qué la Tierra está acumulando más calor del que irradia a la atmosfera?

Este exceso de calor está siendo absorbido por los océanos y por ello hay un riesgo de que se acelere el deshielo de los glaciares.
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global Crédito: Ingimage (Referencia)

Un nuevo estudio realizado por Norman Loeb, el físico de la Nasa, establece que la cantidad de calor procedente del Sol que la atmósfera de Tierra, se ha duplicado desde el 2005. De acuerdo con Loeb, el incremento en la retención de calor no tiene precedentes y por ello representa una amenaza para la vida en el planta.

De acuerdo con el líder de la investigación publicada en Geophysical Research Letters, el planeta Tierra se está calentando a un ritmo más acelerado de lo que se tenía esperado.

Lea también: Gmail añade control por gestos a su aplicación

Mediante un análisis de las lecturas sobre el equilibrio térmico que capturan unos satélites, se ha podido concluir que la tierra está absorbiendo una cantidad de calor superior a la que irradia, la cual se disemina sobre la superficie del planeta.

Según explica el estudio, en 2005, el planeta Tierra irradiaba 239.5 vatios de vuelta al espacio. Para 2019, dicha cantidad se ha duplicado además el 90% de esta energía calórica está siendo absorbida por los océanos.

Lea además: Revelan las novedades de WhatsApp Web para multidispositivos

Dicha situación representa un riesgo para cientos de ecosistemas en el mundo y por lo tanto conduciría a un desequilibrio ecológico en el planeta. De igual manera, la comunidad científica ha coincidido en señalar que esta situación es producto a la mano del ser humano.

En diálogo con La FM, Norman Loeb, explicó que esta situación también aceleraría el derretimiento del hielo en los polos del planeta y dicha situación conduciría al incremento del nivel del agua en la Tierra.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados