Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)
10 Dic 2020 06:14 AM

¿Por qué la fibra óptica ha sido clave para tener un mundo más conectado?

Este componente impulsó nuevas tecnologías para la transmisión de video y almacenamiento en la nube.
Cristian
Cristian
Serrano

Este año se celebra el 50 aniversario de la invención de la fibra óptica de baja pérdida. Se trata de un material de avanzada, es un cristal óptico de gran pureza, con hebras más finas que un cabello humano, pero con un poder de innovación trascendental. Hizo posible la creación de redes de telecomunicaciones como las conocemos en la actualidad.

En los últimas cinco décadas, este descubrimiento impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías en comunicaciones de datos, transmisión de video, almacenamiento en la nube y mucho más, que permite disfrutar de un estilo de vida interconectado al que estamos acostumbrados hoy en día.

Mire acá: Estos fueron los eventos más populares para usuarios de Facebook en Colombia durante el 2020

En diálogo con La FM, Tadeu Viana, vicepresidente de ventas de Latinoamérica y el Caribe de Corning, explicó cuáles son los beneficios de la fibra óptica para las personas que usa internet.

Según Viana, este componente fue vital en tiempos de pandemia para permitir el trabajo y estudio en casa, además de facilitar el acceso a espacios de entretenimiento como son las plataformas de contenido por streaming. Todas estas actividades necesitan de un ancho de banda importante y para acceder dicho ancho de banda es importante tener fibra óptica.

"Hoy en día, y principalmente por el tema de la pandemia, muchas actividades que se llevaban a cabo afuera, ahora se están llevando a cabo desde la casa. Encontrarse con los parientes, con los papás, con los abuelos, con los amigos, ahora se da a través de video conferencias, reemplazando las actividades sociales que se hacían antes fuera de la casa. También para los niños es muy importante, para los juegos online la fibra óptica es muy importante. Por ejemplo los gamers necesitan una alta calidad de este servicio si están en modo multijugador, para responder a tiempo y obtener las mejores gráficas".

Lea también: El Chavo del 8 ahora está presente en FIFA 21

Tadeu Viana recalcó que es importante es la fibra sea accesible para todos los estratos sociales. "Hoy en día ya tenemos una distancia importante entre los estratos sociales más bajos, respecto a los más altos. Y queremos que la fibra sea una forma de disminuir esta distancia, no de incrementarla".

¿Cómo es el proceso para que la fibra óptica llegue a un hogar?

La vocera de Corning indicó que para que la fibra óptica llegue a todos los hogares de la ciudad, tiene que empezar por algún lado. Normalmente la fibra sale de un lugar que llamado la 'oficina central'. En dicho punto la operadora de telefonía de cada ciudad concentra una cantidad importante de fibra y las fibras tienen que repartirse en varios puntos, hasta que se distribuyen por todas las casas.

"En este proceso, es muy importante que miremos cuáles son las tecnologías que proporcionan este tipo de actividad. Inicialmente se hacía este proceso de ramificar la fibra a través de una tecnología que se llama empalme de fibra óptica, que es básicamente pegar un trocito de fibra por un lado y otro trocito de fibra por el otro. Eso requiere de herramientas que son caras, de capacitaciones complicadas, y procesos complejos".

Vea acá: Xbox Series S: una opción potente y económica para la Next Gen de consolas

No obstante, Viana recalcó que ahora se está usando un método más moderno que 'preconectorización'. En este proceso no se requiere el empalme para la unión de las fibras, sino que la fibra se conecta a través de conectores normales, iguales a las tomas eléctricas que hay en nuestra casa, de forma que la conexión de los tramos de fibra, se ramifica hasta llegar a cada hogar.

Este es un proceso ha ganado gran relevancia porque reduce los costos de implantación de la fibra y además llega con más facilidad a todos los hogares.

¿Cómo ha participado Corning en la creación e implementación de la fibra óptica?

Tadeu Viana explicó que Corning ha liderado la implementación de fibra óptica mundialmente, pero ese camino inició en 1970 con los doctores Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz quienes inventaron lo que fue la primera fibra óptica de baja pérdida mundialmente.

Esta fibra lograba transportar la luz y con la luz un montón de información sin pérdida, de modo que era posible usar este material para conectar dos ciudades y la información transportada por medio de la luz, no se perdía.

Consulte acá: ¿Cómo funciona en nuevo carrito de compras de WhatsApp?

"De hecho, las primeras aplicaciones de fibra óptica fueron para interconectar ciudades importantes. Por ejemplo, la primera red de larga distancia por medio de fibra óptica se implementó en Estados Unidos, una conexión entre las ciudades de Nueva York y Washington"

"Actualmente tenemos 5000 millones de kilómetros de fibra sobre la superficie de nuestro planeta. 5000 millones de km sería suficiente para que nosotros viajáramos de la tierra al sol, al menos 33 veces", agregó Viana.