Xbox Series S
La FM/ La Mega
9 Dic 2020 03:59 PM

Xbox Series S: una opción potente y económica para la Next Gen de consolas

Características como el 'Quick Resume' y el Game Pass son algunos de los puntos fuertes de la consola. 
Cristian
Cristian
Serrano

La guerra de consolas ha llegado a un nuevo nivel gracias a la entrada en escena de la PlayStation 5 y la Xbox Series, dos propuestas que prometen brindar gran potencia gráfica, mejor desempeño y una experiencia de gaming más inversiva.

Mire acá: Qué mejoras llegan a FIFA 21 en su versión para PlayStation 5 y Xbox Series

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer la Xbox Series S, una consola que ostenta el título de ser la “más pequeña en la historia” pese a que su tamaño no tiene nada que ver con las opciones y el rendimiento que ofrece.

Aunque esta edición es menos potente que su hermana mayor la Xbox Series X, esta consola se destaca por su rapidez y comodidad. En esta edición es realmente veloz en su navegabilidad en los menús y sobre todo en la carga de juegos, su respuesta es casi inmediata.

De igual manera, su sistema operativo es sumamente intuitivo y cuenta con un diseño muy amigable, que le permite al usuario aprender a utilizarlo en poco tiempo. Agregado a esto, la plataforma ofrece varias opciones de personalización que son útiles para organizar las aplicaciones aparecerán en la pantalla de inicio, por lo tanto, el usuario puede elegir el orden en que aparecen las diferentes funcione.

El jugador también puede acceder a un menú rápido en donde puede realizar acciones como cambiar rápidamente de juego, revisar logros desbloqueados o compartir capturas de pantalla de un juego.

Vea también: ¿Cómo tener los nuevos emojis navideños de WhatsApp?

 

Diseño, dimensiones control

Además de sus dimensiones (6,5cm x 15,1cm x 27,5cm), las cuales son considerablemente menores a las anteriores Xbox y a la PS4 de Sony, esta máquina sorprende por su diseño y desempeño.

La consola es realmente silenciosa y sin importar el juego que se esté corriendo o el número de horas que lleve trabajando, la Series S no presentará un incremento en el sonido que produce.

Agregado a esto, el diseño de la consola parece haber optimizado el manejo de la temperatura interna que produce, pues no se siente una concentración de calor importante y disipador parece hacer bien su trabajo.

Lea acá: ¿Por qué Cyberpunk 2077 lidera el top de los juegos más esperados de diciembre?

Por otra parte, Xbox ha decidido apostar por la ley que reza que ‘fórmula ganadora no se cambia’ y por ello el control no sufrió una transformación en su diseño o sus funcionalidades.

Aunque el mando de la Xbox Series mantiene una apariencia casi similar al visto con la Xbox One, este control sí posee unos cambios sutiles pero importantes.

El nuevo control es más pequeño, además se le incorporó un botón para compartir y realizar capturas de pantalla, además la cruceta es muy similar a la que posee la versión ‘elite’. De igual manera, el mando sigue sin contar con una batería interna que elimine la necesidad de utilizar pilas.

Mire acá: Los estrenos de Amazon Prime Video para diciembre de 2020

Quick Resume entre lo más destacado

Sin duda alguna, una de las funciones más destacadas es el poderoso ‘Quick Resume’ (‘Resumen Rápido’) la cual permite cambiar de un juego a otro en cuestión de segundos y retomando el punto exacto en donde previamente el jugador lo había dejado.

Gracias a esta función el usuario puede empezar a jugar de inmediato y sin la necesidad de acceder a los típicos del menú, entre otros aspectos, que todo juego tiene al inicio. De hecho, esta opción puede almacenar hasta cuatro videojuegos diferentes de manera simultánea, permitiendo el intercambio entre uno y otro en tan solo segundos. 

Hay que destacar que la experiencia es sumamente fluida, pues rápidamente pudimos cambiar nuestra partida de Assassin's Creed Valhalla y continuar con la aventura que teníamos en Doom Eternal.

Consulte acá: Los nuevos fondos de pantalla y buscador de stickers que llegaron a WhatsApp

Al hacer el cambio de juego, el primer título quedará en un tipo de ‘suspensión’ mientras se juega otro videojuego, gracias a ello es posible retomar la partida desde el punto exacto en el que fue suspendido momentos atrás.

No obstante, hay que aclarar que la opción de 'Quick Resume' no funciona en todos los juegos disponibles para la consola, pues en algunos casos puede fallar. No obstante, esta característica sigue siendo un recurso sumamente útil y un diferencial importante ante otras consolas.

Pese a que la Xbox Series S es una máquina técnicamente inferior a la Series X, la consola logra un desempeño notable en materia de la carga de juegos, en especial con los juegos que han sido optimizados para la nueva generación.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento también es un punto a tener en cuenta pues la memoria disponible para descargar juegos es de 364GB, este factor limita considerablemente la cantidad de juegos que se pueden instalar.

Mire acá: ¿Por qué Sony ya empezó a banear a algunos usuarios de PlayStation 5?

Considerando que actualmente el servicio de Game Pass Ultimate ofrece más de 100 videojuegos, este punto realmente puede llegar a ser un poco engorroso para el jugador, agregado a que las capturas de pantalla y video también ocupan espacio.

Aunque varios títulos han sido optimizados para reducir la cantidad de espacio de memoria que ocupan, la recomendación para manejar esta situación es comprar un disco externo y tener la biblioteca de juegos en este dispositivo.

Retro compatibilidad y catálogo

La oferta de juegos y el catálogo disponible es un factor determinante y en especial para los usuarios que son nuevos con el mundo de Xbox.

La marca le ha apostado a la mejorar su retro compatibilidad para así ampliar el catálogo de juegos que ofrece, de modo que el jugador no solo tendrá acceso a los últimos lanzamientos pues también podrá jugar algunos de los títulos más importantes de las anteriores generaciones.

En este sentido, el usuario podrá revivir juegos como Fable, la saga completa de Gears of Wars, entre otras entregas. Cabe recordar que mediante la suscripción al servicio de Xbox Game Pass, se obtiene un acceso a más de 100 entre los que se encuentran títulos contemporáneos junto a juegos que se lanzaron años atrás.

En cuanto al rendimiento y al cómo se ven estos títulos, hay que destacar que los juegos de anteriores generaciones como Xbox 360 o la Xbox original corren muy bien, pero es en juegos más recientes en donde se llegan a sentir algunas limitaciones.

Los juegos que han sido optimizados podrán correr a 60 cuadros por segundo y con una resolución de 1080p. No obstante, juegos como Yakuza: Like a Dragon no llegará a tener una reproducción en resolución 4K.

Consulte también: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

En el caso de Assassin’s Creed: Valhalla o Watch Dogs: Legion, juegos de Ubisoft lanzados recientemente, son juegos que corren a una tasa de refresco menor a los 60 cuadros por segundo.

Por lo tanto, la posibilidad de jugar a una resolución de 1440p y con tasas de hasta 120 FPS es una posibilidad que solo aplica en ciertos juegos, como es el caso de la saga de Halo.

Sin embargo, la Series S sigue siendo una consola que es capaz de ofrecer una experiencia de juego que en algunas ocasiones brinda una mayor resolución y cuadros por segundo que la Xbox One X.

En este sentido, esta consola representa el principio de un camino con novedades interesantes, con respecto a la generación anterior, aún no hemos visto cómo podría ser su desempeño con títulos exclusivos que hayan sido pensados para esta consola y que realmente puedan aprovechar la arquitectura de la máquina.

Mire acá: Las funciones de WhatsApp Business para mejorar las ventas en esta temporada

Por lo tanto, la Xbox Series S representa una buena alternativa para los jugadores que nunca han tenido una Xbox y que desean acceder a las ventajas que ofrece la ‘next-gen’ de consolas, pues tendrán acceso a novedosas funcionalidades y aun precio relativamente inferior. 

Ficha técnica de la Xbox Series X

 

Procesador (CPU)        
8x Cores a 3.6 GHz (3.4 GHz con SMT) Custom Zen 2
Gráfica (GPU)                        
20 CUs a 1,565 GHz Custom RDNA 2
Potencia GPU                        
4 teraflops
Memoria RAM                            
10 GB GDDR6
Ancho de banda de la memoria        
8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s
Objetivo de rendimiento        
1440p, 60fps, hasta 120 fps
Almacenamiento interno        
512 GB PCIe GEn 4 NVME SSD
Expansión de almacenamiento interno        
1 TB Expansion Card
Soporte para unidades HDD externas        
USB 3.2
Rendimiento I/O        
2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos        
No tiene
Salida de vídeo        
HDMI 2.1
Dimensiones        
65 x 151 x 275 mm
Precio
$ 1.499.900 

Fuente
Sistema Integrado Digital