¿Por qué Chile tiene alto pico de contagio, si vacunación contra covid va bien?

La doctora Claudia Cortés indicó que la población se relajó en el autocuidado al creer que la vacuna pondría fin a la pandemia.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

Este martes Chile superó los 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, cifra a la que el país llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en su plan de vacunación. Sin embargo, las cifras de contagio muestran han mostrado un repunte en los últimos días.

En diálogo con La FM, la doctora Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó por qué Chile registra altas cifras en casos de contagio de Covid-19, pese a que su plan de vacunación avanza con una destacada eficiencia.

Mire además: ¿Qué va a pasar con las vacunas de AstraZeneca en Colombia? Invima responde en La FM

Cortés indicó que este fenómeno se debe a que las vacunas solo serán efectivas cuando se logre inmunizar al 80% de la población, "tenemos 15 millones de personas y se requiere administrar una segunda dosis".

Pese a que la experta reconoció que Chile posee un buen plan de vacunación, también señaló que aún no ha pasado el tiempo requerido para que las personas vacunadas asimilen el biológico, "Por lo tanto no se han dado todas las condiciones necesarias".

Por otra parte, la doctora Cortés destacó que la población chilena ha caído en un exceso de confianza a raíz de la administración de la vacuna contra el coronavirus, "hubo una relajación en las medidas de autocuidado y se otorgó una extensión con un permiso de vacaciones durante el verano, donde cerca de 6 millones de personas viajaron y no se cuidaron y por eso se dio este pico".

Consulte también: Sobrecarga laboral sería un factor en errores de administración de vacunas: Edilma Suárez

"La gente interpretó que la llegada de la vacuna solucionaría la pandemia, pero el Gobierno comunicó las cosas con un mensaje bastante ambiguo. Ahora estamos enfrentando nuestro peor momento de la pandemia", recalcó.

¿Cómo se logró el éxito en la vacunación?

Cortés indicó que Chile se movió rápidamente en las acciones relacionadas con las negociaciones con las farmacéuticas, como una apuesta a futuro para adquirir rápidamente las vacunas. "Tenemos cuatro proveedores de vacunas, cuando se produce una demora el suministro llega de otro pues no pusimos todos los huevos en la misma canasta y eso fue muy inteligente".

La especialista también recalcó que el país austral posee una buen sistema de salud pública que años atrás se fundó con base a la vacunación contra la viruela, "se vacuna en los pueblos más pequeños y a toda su población".

Lea además: Arrancaron los ensayos clínicos en niños, con vacuna anticovid de Moderna

"Por ello no tenemos grupos antivacunas significativos, la logística funciona muy bien y esto contribuye al desafío de distribuir las vacunas con efectividad".

Finalmente, la doctora Claudia Cortés recalcó que es necesario priorizar muy bien el orden de la vacunación, la cual debe realizarse con criterios epidemiológicos y médicos, "no se puede aceptar la presión de sindicatos o grupos empresariales".

"La vacunación tiene un orden bastante lógico que radica en la protección de los más enfermos, en Chile se vacunó a todo el personal de salud por ser el más expuesto al virus, luego se vacunó a la población adulta mayor y después viene el grupo de pacientes que tienen menos de 60 años pero que poseen otra enfermedad como diabetes o obesidad".


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.