¿Por qué Chile tiene alto pico de contagio, si vacunación contra covid va bien?

La doctora Claudia Cortés indicó que la población se relajó en el autocuidado al creer que la vacuna pondría fin a la pandemia.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

Este martes Chile superó los 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, cifra a la que el país llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en su plan de vacunación. Sin embargo, las cifras de contagio muestran han mostrado un repunte en los últimos días.

En diálogo con La FM, la doctora Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó por qué Chile registra altas cifras en casos de contagio de Covid-19, pese a que su plan de vacunación avanza con una destacada eficiencia.

Mire además: ¿Qué va a pasar con las vacunas de AstraZeneca en Colombia? Invima responde en La FM

Cortés indicó que este fenómeno se debe a que las vacunas solo serán efectivas cuando se logre inmunizar al 80% de la población, "tenemos 15 millones de personas y se requiere administrar una segunda dosis".

Pese a que la experta reconoció que Chile posee un buen plan de vacunación, también señaló que aún no ha pasado el tiempo requerido para que las personas vacunadas asimilen el biológico, "Por lo tanto no se han dado todas las condiciones necesarias".

Por otra parte, la doctora Cortés destacó que la población chilena ha caído en un exceso de confianza a raíz de la administración de la vacuna contra el coronavirus, "hubo una relajación en las medidas de autocuidado y se otorgó una extensión con un permiso de vacaciones durante el verano, donde cerca de 6 millones de personas viajaron y no se cuidaron y por eso se dio este pico".

Consulte también: Sobrecarga laboral sería un factor en errores de administración de vacunas: Edilma Suárez

"La gente interpretó que la llegada de la vacuna solucionaría la pandemia, pero el Gobierno comunicó las cosas con un mensaje bastante ambiguo. Ahora estamos enfrentando nuestro peor momento de la pandemia", recalcó.

¿Cómo se logró el éxito en la vacunación?

Cortés indicó que Chile se movió rápidamente en las acciones relacionadas con las negociaciones con las farmacéuticas, como una apuesta a futuro para adquirir rápidamente las vacunas. "Tenemos cuatro proveedores de vacunas, cuando se produce una demora el suministro llega de otro pues no pusimos todos los huevos en la misma canasta y eso fue muy inteligente".

La especialista también recalcó que el país austral posee una buen sistema de salud pública que años atrás se fundó con base a la vacunación contra la viruela, "se vacuna en los pueblos más pequeños y a toda su población".

Lea además: Arrancaron los ensayos clínicos en niños, con vacuna anticovid de Moderna

"Por ello no tenemos grupos antivacunas significativos, la logística funciona muy bien y esto contribuye al desafío de distribuir las vacunas con efectividad".

Finalmente, la doctora Claudia Cortés recalcó que es necesario priorizar muy bien el orden de la vacunación, la cual debe realizarse con criterios epidemiológicos y médicos, "no se puede aceptar la presión de sindicatos o grupos empresariales".

"La vacunación tiene un orden bastante lógico que radica en la protección de los más enfermos, en Chile se vacunó a todo el personal de salud por ser el más expuesto al virus, luego se vacunó a la población adulta mayor y después viene el grupo de pacientes que tienen menos de 60 años pero que poseen otra enfermedad como diabetes o obesidad".


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.
Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad en septiembre, mientras otros países lo conmemoran el 14 de febrero.



Sociedades Científicas desmienten práctica de cirugías de afirmación de género en menores en Colombia

Las organizaciones que hacen parte de las Sociedades científicas piden un debate técnico y responsable sobre la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el país.

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.