Mobile World Congress 2019
AFP
10 Feb 2020 08:01 AM

Pesos pesados de la tecnología no irán al Congreso del Móvil de Barcelona por el coronavirus

Nvidia iba a presentar sus avances en 5G e inteligencia artificial.
Cristian
Cristian
Serrano

Amazon y Sony confirmaron su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, la gran cita anual del sector, diezmada en esta edición por los temores ligados al nuevo coronavirus.

Las dos empresas se suman a otros gigantes del sector como el sueco Ericsson o el surcoreano LG, ausentes de última hora a este congreso de finales de febrero, que anunció medidas de seguridad extraordinarias.

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", indicó el grupo estadounidense en un breve comunicado enviado este lunes a la AFP.

Mire también: Real Madrid Next, la nueva apuesta digital del 'merengue' para aumentar sus ingresos

"Como ponemos por encima de todo la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a exhibir y participar en el MWC 2020", señaló por su parte Sony.

El gigante japonés mantendrá la rueda de prensa del lunes 24 de febrero para presentar sus nuevos productos pero se llevará a cabo por videoconferencia, precisó Sony.

De interés: Aumenta número de contagiados con coronavirus en crucero japonés

La compañía tecnológica estadounidense Nvidia también anunció que se suma a Ericsson y no acudirá al Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona (noreste de España), debido a la alerta mundial por el coronavirus.

La firma asegura que el MWC Barcelona es uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo y que en los últimos meses ha estado trabajando para presentar allí su trabajo en ámbitos como el 5G o la inteligencia artificial. No obstante, considera que no asistir a este 2020 es "la decisión correcta".

El domingo, los organizadores de este salón que reúne a casi 110.000 personas y alrededor de 2.800 expositores anunciaron un refuerzo de las medidas de seguridad para aplacar los temores.

Lea acá: El impacto del coronavirus a la economía de América Latina

Así, se prohibirá el acceso a los procedentes de la provincia china de Hubei, donde se originó el brote del nuevo coronavirus, y también a quienes hayan estado en otras regiones de China en los 14 días anteriores al evento, advirtieron.

Los asistentes también deberán demostrar que "no han estado en contacto con nadie infectado", añadió la entidad organizadora GSMA, que también instalará controles de temperatura.

Numerosas empresas chinas, como ZTE o Huawei, anunciaron por su lado medidas preventivas draconianas para sus equipos que se desplazarán a España para el congreso.

De interés: Dos aviones de la Fuerza Aérea llegarán con 34 brasileños a su país repatriados desde Wuhan

"A día de hoy, no existe ninguna emergencia sanitaria (...), en la península no hay ningún caso detectado" de coronavirus, declaró el número dos del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, a la cadena Antena3.

"Todo va dirigido a dar tranquilidad y garantías a los asistentes", añadió.

En España se han detectado dos casos del nuevo coronavirus en el archipiélago de las Canarias y en la isla mediterránea de Mallorca.