Miles de cuentas de noticias falsas de Twitter fueron cerradas

Varias cuentas estaban relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno.
Twitter
Crédito: AFP

Twitter anunció este viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

"De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas", anunció Twitter.

La lista incluye 1.019 cuentas ecuatorianas - en su mayoría falsas - vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS que se dedicaban "principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología", afirmó la red social. "Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de 'hashtags' y el reenvío de 'spam'", agregó.

Lea aquí: Greenpeace niega que haya recibido aportes de productoras de carne

También eliminó 259 cuentas con origen en España que, "de manera artificial, potenciaban la opinión pública" en el país. "Operadas por el Partido Popular (...) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían retuit para aumentar la interacción", explicó Twitter.

La medida es la última de una serie de acciones de los gigantes de las redes sociales, como Facebook y Twitter, que toman medidas enérgicas contra la manipulación perpetrada a menudo por entidades controladas por el estado que disfrazan sus cuentas.

Le sigue a una decisión similar de Facebook, el mes pasado, que eliminó cuentas falsas con sede en Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por publicar información errónea sobre algunos puntos del conflicto de Medio Oriente y otras con "comportamiento inauténtico coordinado" enfocado en Hong Kong.

Twitter también suspendió 4.258 cuentas que "operaban exclusivamente desde Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen". Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen, donde Arabia Saudita asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Otras 267 cuentas "interconectadas" con origen en Emiratos Árabes Unidos y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trataba de "una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán".

El resto de la lista incluye seis cuentas "vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita" que "se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el gobierno de dicha nación", y la cuenta de Saúd al Cahtani, ex asesor del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán en la corte real "por violaciones de nuestras políticas de manipulación".

Por último, Twitter anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas "que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong" y fueron identificadas en agosto.

Le puede interesar: Netflix, el porcentaje de usuarios en Colombia y sus grandes retos

Twitter y Facebook están prohibidas en China continental. Hong Kong ha visto meses de protestas en las que los ciudadanos se manifiestan en contra de lo que aseguran es una erosión de las libertades bajo el control de Pekín.

Mientras que Pekín no ha intervenido directamente, su poderosa máquina de medios ha aumentado constantemente una guerra de palabras.

Los intentos de silenciar las cuentas administradas por China en Twitter y Facebook fueron recibidos con protestas y reclamos de hipocresía en el continente.


Temas relacionados

recetas de cocina

Los lugares donde hacen el chocolate más raro del mundo: estas son las versiones más curiosas

Este alimento tiene una receta base tradicional, pero muchos países alrededor del mundo han roto ese molde y han optado por incursionar con su sabor en la cocina.
Algunos países han optado por integrar el cacao con otros sabores tradicionales propios de cada región.



Más jóvenes llegan a la universidad: Colombia registra cifra récord de matrículas en 2025

más de 2,7 millones de personas están matriculadas en instituciones de educación superior. El país alcanzó un total de 2.723.364 estudiantes.

Gobierno ordena publicar todas las licitaciones de la Aerocivil y ampliar la participación de oferentes

Según la Ministra de Transporte, todas las licitaciones de la Aerocivil deberán se públicas para fortalecer la transparencia y la libre competencia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.