Marte sí pudo tener condiciones para la vida, según científicos

El reloj biológico del sistema solar se habría iniciado mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente.
Entrada de la sonda InSight a Marte.
Esta imagen muestra la entrada de la sonda InSight a Marte. Crédito: AFP

La primera "oportunidad real" de que se desarrollara vida en Marte pudo darse hace más de 4400 millones de años, cuando los grandes meteoritos que imposibilitan la vida dejaron de golpear al planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience.

El trabajo, liderado por la Universidad de Western de Ontario (Canadá), sugiere que las condiciones bajo las cuales la vida podría haberse desarrollado pudieron darse en el planeta hace entre 4200 y 3500 millones de años, mucho antes de la primera evidencia de vida en la Tierra, que data de hace unos 500 millones de años.

Vea también: Detectan el primer terremoto en Marte

Se sabe que el número y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas, señala en una nota la citada universidad, en la que recuerda que los impactos se volvieron lo suficientemente pequeños e infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie permitieran el desarrollo de la vida.

Sin embargo, el momento exacto en el que disminuyó este fuerte bombardeo de meteoritos se ha debatido durante mucho tiempo: los científicos han propuesto que hubo una fase "tardía" de bombardeo pesado de ambos planetas que terminó hace unos 3800 millones de años.

Te interesa: Se triplica el precio del bitcoin, que ya supera los 10.000 dólares

Para llegar a las conclusiones del estudio que ahora se publica, Desmond Moser, de la Universidad de Western, y sus colaboradores analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de los meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Estos antiguos granos, visualizados hasta niveles atómicos, casi no han cambiado desde que cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

"Los impactos de meteoritos gigantes en Marte hace entre 4200 y 3500 millones de años pueden haber acelerado la liberación de las primeras aguas del interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida", resume Moser.

Mire también: Campus Party trabaja en emprendimientos para ayudar a La Guajira

Es plausible, añaden los autores de este artículo, que el reloj biológico del sistema solar se iniciara mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado obtiene uno de los niveles más altos de certificación climática

La certificación ACA Nivel 4+, evalúa la reducción de emisiones, la verificación independiente del inventario de carbono y la compensación de las emisiones residuales de la operación aeroportuaria.
El Dorado emite recomendaciones ante incremento de viajeros por temporada alta y Mundial de Fútbol



La Nasa enviará tres Rovers a la Luna: podrán moverse independientemente

Son muchos más pequeños que una maleta de mano; es decir, una persona podría movilizarlos con facilidad. Pero su trabajo será esencial para la cartografía lunar.

Lucas salió consciente de cirugía de corazón abierto: madre pide continuar con las oraciones

Lucas evoluciona favorablemente tras ser sometido a una compleja cirugía de corazón abierto en Bucaramanga. Su madre, Andrea García, confirmó que el niño salió consciente y extubado.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.