Marte sí pudo tener condiciones para la vida, según científicos

El reloj biológico del sistema solar se habría iniciado mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente.
Entrada de la sonda InSight a Marte.
Esta imagen muestra la entrada de la sonda InSight a Marte. Crédito: AFP

La primera "oportunidad real" de que se desarrollara vida en Marte pudo darse hace más de 4400 millones de años, cuando los grandes meteoritos que imposibilitan la vida dejaron de golpear al planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience.

El trabajo, liderado por la Universidad de Western de Ontario (Canadá), sugiere que las condiciones bajo las cuales la vida podría haberse desarrollado pudieron darse en el planeta hace entre 4200 y 3500 millones de años, mucho antes de la primera evidencia de vida en la Tierra, que data de hace unos 500 millones de años.

Vea también: Detectan el primer terremoto en Marte

Se sabe que el número y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas, señala en una nota la citada universidad, en la que recuerda que los impactos se volvieron lo suficientemente pequeños e infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie permitieran el desarrollo de la vida.

Sin embargo, el momento exacto en el que disminuyó este fuerte bombardeo de meteoritos se ha debatido durante mucho tiempo: los científicos han propuesto que hubo una fase "tardía" de bombardeo pesado de ambos planetas que terminó hace unos 3800 millones de años.

Te interesa: Se triplica el precio del bitcoin, que ya supera los 10.000 dólares

Para llegar a las conclusiones del estudio que ahora se publica, Desmond Moser, de la Universidad de Western, y sus colaboradores analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de los meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Estos antiguos granos, visualizados hasta niveles atómicos, casi no han cambiado desde que cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

"Los impactos de meteoritos gigantes en Marte hace entre 4200 y 3500 millones de años pueden haber acelerado la liberación de las primeras aguas del interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida", resume Moser.

Mire también: Campus Party trabaja en emprendimientos para ayudar a La Guajira

Es plausible, añaden los autores de este artículo, que el reloj biológico del sistema solar se iniciara mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026