Desarrollo de tecnología
El desarrollo de software y tecnología es la gran apuesta del gobierno Duque.
Ingimage
29 Mayo 2019 05:43 PM

Los desafíos que debería superar Colombia para ser el próximo Silicon Valley

Esta es sin duda una de las apuestas más ambiciosas que ha planteado el presidente Duque.
Cristian
Cristian
Serrano

Hace un par de semanas el presidente Iván Duque aseguró que Colombia será el "próximo Silicon Valley" (zona tecnológica de Cupertino - California) de Latinoamérica.

El primer mandatario realizó este anuncio en medio del lanzamiento del programa C Emprende, campus de emprendimiento de América Latina, con el cual pretende conectar al Gobierno con grandes inversionistas internacionales y empresas estratégicas “para que el país de el paso a la transformaciones digitales”.

Mire también: Campus Party Colombia regresa a Colombia

Esta es sin duda una apuesta sumamente ambiciosa que podría transformar la forma como se producen nuevas tecnologías en nuestro país, además de ser el motor de nuevas fuentes de empleo y por lo tanto abriría espacio a más escenarios que fortalecerían la economía de Colombia.

Sin embargo, un proyecto de tal magnitud requiere una importante inversión de capital, junto al desarrollo de políticas que fomenten la producción de ciencia y tecnología, además de la cualificación de los procesos de formación de nuevos profesionales que se desempeñen en estos campos.

En diálogo con La FMJaime Bejarano, gerente general de Red Hat para Colombia, ofreció su visión del panorama colombiano de cara a la meta que se ha trazado el presidente Duque.  

Consulte también: Inteligencia artificial, la nueva estrategia para combatir el fraude

Jaime Bejarano asegura que nuestro país tiene una "oportunidad muy significativa" en materia de creación de empresa y emprendimiento. Sin embargo, se necesita realizar varios cambios en un corto y mediano plazo, para que Colombia sea lo suficientemente competitiva en un mercado internacional.  

Bejarano sostiene este argumento al señalar que actualmente la industria del desarrollo de software en Uruguay representa cuatro puntos del producto interno bruto de ese país. mientras que en Colombia no llega ni al 1%.

Ante esta situación el experto asegura que es importante invertir en el desarrollo de conocimiento y mejorar los procesos de educación.

Le puede interesar: Ericsson: en 2020 estará funcionando la primera red de 5G en Latinoamérica

"Es necesario que los procesos educativos formen a los jóvenes con base a las nuevas tecnologías, hoy en día las personas que se están formando en tecnología en nuestro país, salvo algunas excepciones, están aprendiendo sobre tecnologías que fueron muy buenas pero hacen parte del pasado", destacó Bejarano.

Jaime Bejarano sostiene que al mejorar los procesos educativos los jóvenes pueden desarrollar emprendimientos, que pueden ser competitivos ante las iniciativas que nacen en otras potencias como India o China.

"Yo creo que esa es la primera urgencia que se debe cubrir cuanto antes", resaltó.

El experto también destacó que en la cultura colombiana siempre se ha destacado por ser muy trabajadora y sobretodo creativa, por lo que la suma de un conocimiento de calidad, más esta creatividad y la gran disciplina laboral crean una exitosa fórmula que ofrece estupendos resultados.

"Creo que sí tenemos los elementos para convertirnos en un país que pueda exportar tecnología y conocimiento, lo cual nos va a traer réditos en materia de ingresos".

¿Tenemos la infraestructura?

De acuerdo con Bejarano, en cuanto a penetración de internet el país ha venido mejorando en los últimos diez años, pero aún es necesario trabajar en mejorar la capacidad del internet que la gente posee.

"Pero esta situación no es una limitante para desarrollar software o ofrecer plataformas digitales, nuestros jóvenes pueden desarrollar tecnologías acá y las pueden correr en cualquier red pública o cualquier centro de computo que no necesariamente debe estar en nuestro país", explicó.

Bejarano plantea que es perfectamente viable desarrollar tecnología o contenidos digitales que "pueden correr en otras partes del mundo", en dado caso que no se cuente con la infraestructura necesaria en Colombia.

"Hoy en día con la tecnología de la nube ayuda a que esta situación se pueda resolver sin muchos problemas", comentó.

El gerente general de Red Hat para Colombia también señaló que es necesario que se comiencen a considerar unos "escenarios tributarios" que motiven la inversión, de este modo los emprendimientos en tecnología contarán con un apoyo de recursos.

"Es importante abrir espacios para promover el desarrollo y creo que estamos un poco tarde en este punto".

Finalmente Jaime Bejarano resaltó que el anuncio del presidente Duque es un primer paso para que "el país comience a pensar en grande" y se visualice como una figura en el campo del desarrollo de tecnología.

"La tecnología es un gran vehículo para poder materializar un emprendimiento y por ende es una forma de generar empleo en el país y de elevar la calidad de vida de sus habitantes", puntualizó Bejarano.

Cabe destacar que el presidente Iván Duque ha anunciado que durante su Gobierno, que finaliza en 2022, deberá formar a cerca de 150.000 programadores, quienes serán los protagonistas de la cuarta revolución industrial.

"Si queremos nosotros ganar en la cuarta revolución industrial tenemos que reconocer que en nuestro país nos estamos quedando cortos de programadores y Colombia tiene que hacer una apuesta grande y es tener cerca de 150.000 programadores para el año 2022", dijo durante su intervención en el MIT Global Startup Workshop que se llevó a cabo en Bogotá.

Duque subrayó que para alcanzar ese objetivo en cuanto a programadores es necesario crear un trabajo interinstitucional en el que participen el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) -escuela de oficios y profesiones técnicas- y las universidades y escuelas de todas las regiones de Colombia.

Entre estas iniciativas resaltó que los jóvenes cursen programas técnicos durante los últimos tres años de bachillerato, lo que les permitiría graduarse "en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico".

"Queremos llevar el SENA con nuevas herramientas de capacitación en donde tengamos codificación, 'data analytics', entre otras capacidades transformacionales", detalló.

Esto se suma a la inauguración el pasado 30 de abril del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín.

Este centro se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como "blockchain" (cadena de bloques), que serán aplicados en Colombia como pilotos para el resto de América Latina.