Inteligencia artificial, la nueva estrategia para combatir el fraude

Una encuesta realizada por la compañía SAS afirma que tres de cada cuatro aseguradoras creen que el fraude ha crecido.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

SAS, compañía especializada en el uso de la analítica, destaca que la percepción en cuanto al crecimiento de fraude en el sector asegurador ha tenido un aumento significativo; esto de la mano con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

En medio de este panorama, La FM habló con Javier Rengifo, gerente de soluciones de SAS, quien expuso cómo controlar el fraude dentro del sector.

Escuche la entrevista a continuación:

Rengifo sostuvo que “los fraudes en aseguradoras han venido creciendo en los últimos años." El ejecutivo destacó que en la actualidad hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros lo que ha generado, de forma indirecta, un incremento en las modalidades de fraude.

Javier Rengifo sostuvo que en el análisis de datos e información está la clave para la prevención, detección y solución de en fraude.

“Las soluciones para detectar y prevenir el fraude también se han venido sofisticando. Las compañías de seguros han dejado de lado instrumentos tradicionales para implementar modelos predictivos, análisis de redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en sus procesos”, para combatir el fraude.

Analítica predictiva

Desde SAS, destacan que se pueden entrenar modelos que aprendan a partir de datos históricos por medio de la inteligencia artificial. Así pues, "estos modelos comprenden patrones para entender cuándo se enfrentan a fraudes y recomendar acciones para prevenir todo este tipo de anomalías".

La firma pionera en analítica destaca que dentro de los fraudes que se cometen con mayor frecuencia aparecen la suplantación, el fraude en suscripción, el fraude en la reclamación, los carteles y los fraudes asociados a cobros de medicamentos.

El gerente de soluciones de SAS no se quedó ahí y compartió cifras oficiales de Fasecolda que aseguran que en 2016 las compañías de seguros en Colombia perdían cerca de 80.000 millones de pesos por fraude solo en lo que tiene que ver con el SOAT. En el plano internacional, de cada $10 USD pagados por siniestros, $1 USD está relacionado con fraude, según el Instituto de Información de Seguros.

Así pues, “la recomendación es que las compañías revisen la capacidad de sus plataformas analíticas actuales y de ser necesario busquen soluciones de analítica avanzadas, abiertas y flexibles disponibles en el mercado”, finalizó Rengifo.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.