Inteligencia artificial, la nueva estrategia para combatir el fraude

Una encuesta realizada por la compañía SAS afirma que tres de cada cuatro aseguradoras creen que el fraude ha crecido.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

SAS, compañía especializada en el uso de la analítica, destaca que la percepción en cuanto al crecimiento de fraude en el sector asegurador ha tenido un aumento significativo; esto de la mano con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

En medio de este panorama, La FM habló con Javier Rengifo, gerente de soluciones de SAS, quien expuso cómo controlar el fraude dentro del sector.

Escuche la entrevista a continuación:

Rengifo sostuvo que “los fraudes en aseguradoras han venido creciendo en los últimos años." El ejecutivo destacó que en la actualidad hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros lo que ha generado, de forma indirecta, un incremento en las modalidades de fraude.

Javier Rengifo sostuvo que en el análisis de datos e información está la clave para la prevención, detección y solución de en fraude.

“Las soluciones para detectar y prevenir el fraude también se han venido sofisticando. Las compañías de seguros han dejado de lado instrumentos tradicionales para implementar modelos predictivos, análisis de redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en sus procesos”, para combatir el fraude.

Analítica predictiva

Desde SAS, destacan que se pueden entrenar modelos que aprendan a partir de datos históricos por medio de la inteligencia artificial. Así pues, "estos modelos comprenden patrones para entender cuándo se enfrentan a fraudes y recomendar acciones para prevenir todo este tipo de anomalías".

La firma pionera en analítica destaca que dentro de los fraudes que se cometen con mayor frecuencia aparecen la suplantación, el fraude en suscripción, el fraude en la reclamación, los carteles y los fraudes asociados a cobros de medicamentos.

El gerente de soluciones de SAS no se quedó ahí y compartió cifras oficiales de Fasecolda que aseguran que en 2016 las compañías de seguros en Colombia perdían cerca de 80.000 millones de pesos por fraude solo en lo que tiene que ver con el SOAT. En el plano internacional, de cada $10 USD pagados por siniestros, $1 USD está relacionado con fraude, según el Instituto de Información de Seguros.

Así pues, “la recomendación es que las compañías revisen la capacidad de sus plataformas analíticas actuales y de ser necesario busquen soluciones de analítica avanzadas, abiertas y flexibles disponibles en el mercado”, finalizó Rengifo.


Temas relacionados

Envejecimiento

Silver Summit 2026 en Bogotá pone el envejecimiento en el radar de las empresas colombianas

La longevidad ya es estrategia: cómo cambia el trabajo y el consumo, el edadismo y el Silver Summit 2026 con 300 directivos.
Silver Summit 2026 en Bogotá



¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Esta es la fecha

El calendario de 2026 todavía contempla varios días de descanso antes de finalizar el año.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco