Inteligencia artificial, la nueva estrategia para combatir el fraude

Una encuesta realizada por la compañía SAS afirma que tres de cada cuatro aseguradoras creen que el fraude ha crecido.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

SAS, compañía especializada en el uso de la analítica, destaca que la percepción en cuanto al crecimiento de fraude en el sector asegurador ha tenido un aumento significativo; esto de la mano con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

En medio de este panorama, La FM habló con Javier Rengifo, gerente de soluciones de SAS, quien expuso cómo controlar el fraude dentro del sector.

Escuche la entrevista a continuación:

Rengifo sostuvo que “los fraudes en aseguradoras han venido creciendo en los últimos años." El ejecutivo destacó que en la actualidad hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros lo que ha generado, de forma indirecta, un incremento en las modalidades de fraude.

Javier Rengifo sostuvo que en el análisis de datos e información está la clave para la prevención, detección y solución de en fraude.

“Las soluciones para detectar y prevenir el fraude también se han venido sofisticando. Las compañías de seguros han dejado de lado instrumentos tradicionales para implementar modelos predictivos, análisis de redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en sus procesos”, para combatir el fraude.

Analítica predictiva

Desde SAS, destacan que se pueden entrenar modelos que aprendan a partir de datos históricos por medio de la inteligencia artificial. Así pues, "estos modelos comprenden patrones para entender cuándo se enfrentan a fraudes y recomendar acciones para prevenir todo este tipo de anomalías".

La firma pionera en analítica destaca que dentro de los fraudes que se cometen con mayor frecuencia aparecen la suplantación, el fraude en suscripción, el fraude en la reclamación, los carteles y los fraudes asociados a cobros de medicamentos.

El gerente de soluciones de SAS no se quedó ahí y compartió cifras oficiales de Fasecolda que aseguran que en 2016 las compañías de seguros en Colombia perdían cerca de 80.000 millones de pesos por fraude solo en lo que tiene que ver con el SOAT. En el plano internacional, de cada $10 USD pagados por siniestros, $1 USD está relacionado con fraude, según el Instituto de Información de Seguros.

Así pues, “la recomendación es que las compañías revisen la capacidad de sus plataformas analíticas actuales y de ser necesario busquen soluciones de analítica avanzadas, abiertas y flexibles disponibles en el mercado”, finalizó Rengifo.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estas son las 8 ciudades que enfrentarán mayor riesgo entre diciembre y abril

Antes de esa fase, las ciudades capitales y el Gobierno Nacional buscan definir acciones concretas para responder a las condiciones que pueda generar el fenómeno.
Colombia se prepara para enfrentar una nueva etapa de riesgo del fenómeno de El Niño.



De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028