Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que tienen falsos seguidores en Twitter

Paola Méndez, directora de la Agencia Loor, analizó las cuentas de los cuatro aspirantes.
Las cuentas en Twitter de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Las cuentas en Twitter de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Foto de sus cuentas en Twitter

Paola Méndez, directora de la Agencia Loor, especialista en reputación de marcas, habló con LA FM de los seguidores en Twitter de Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá. La firma adelantó un estudio y dio cuenta de los resultados.

"En Bogotá encontramos, por ejemplo, que Carlos Fernando Galán creció en tres meses casi 32.000 seguidores. Una campaña muy bien manejada, con cero polémica. No está tratando de conducir las masas hacia la izquierda o la derecha, su mensaje es coherente. Tiene un poco de seguidores falsos, pero no es tan fuerte", aseguró. De 410.000 seguidores, 324.000 son reales.

Lea también: Lo que más buscan en Google sobre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

"Con Claudia López lo que pudimos ver fue un estancamiento. Ella se mantiene en 1'300.000 (Twitter). Es la que más seguidores tiene de todos los candidatos a todas las alcaldías. Tiene un promedio de seguidores falsos del 12 por ciento. Es muy emocional, digitalmente. Ella compra peleas y así como le da adeptos le quita muchísimos seguidores porque a la gente le cansa", explicó Méndez.

En el caso de Miguel Uribe Turbay, explicó Paola Méndez, pasó de 48.000 seguidores promedio a 74.900. "Tiene 9 por ciento de seguidores falsos. Es el que menos tiene en este momento, entonces es interesante el trabajo que se ha hecho. Puedo evidenciar que él ha sido víctima de mucha fake news. Se crean muchas tendencias con él falsos. Al equipo digital de él le toca muy duro.

"De Hollman Morris no puedo tener un comparativo porque hace tres o cuatro meses no sabíamos si lanzaba la campaña. Él ahorita está por el orden de 450.000 seguidores con un 11 por ciento de seguidores falsos", aseguró.

"Los colombianos somos muy 'peliones'. La gente se aburre. Nosotros hicimos el análisis hace un año, en las presidenciales de Colombia, y el tema de seguidores en Twitter ha bajado. Según la Universidad de Oxford, somos de los 10 países donde se usan las redes para manipular", aseguró.

Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá ¿En qué se gastan el dinero?

De todas formas, aseguró, plataformas como WhatsApp han servido para "el despertar" frente a la desinformación que ha surgido. Finalmente, Paola Méndez se refirió a "militancias digitales" en las cuales personas se organizan para desprestigiar al competidor y explicó que se analiza Twitter por ser "la red social política por excelencia".

Escuche aquí su análisis completo


Financiamiento

¿Está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro? Esto es lo que le prestan con sus cesantías en 2026

La forma más común para vincularse con la entidad ha sido trasladar las cesantías al Fondo, lo que ha permitido que se utilicen como un respaldo al momento de solicitar un crédito.
Los afiliados pueden solicitar financiación para comprar casa o apartamento, nuevo o usado, para construir en lote propio o para realizar mejoras.



Juez niega medida de aseguramiento a exdirector del Área Metropolitana en Medellín por caso de corrupción

El Juzgado 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías determinó que no existen elementos suficientes para privar de la libertad al funcionario.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.