Logran clonar un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción

Esos hurones fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie.
Clonan a un hurón
Crédito: Licencia Creative Commons

"Elizabeth Ann", una hembra de hurón de patas negras (Mustela nigripes), es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción y la esperanza de científicos y conservacionistas para recuperar la especie.

Creada a partir de las células congeladas de "Willa," un hurón de patas negras salvaje que vivió hace más de 30 años, y nacida el pasado diciembre, "Elizabeth Ann" fue presentada esta semana por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Mire acá: Advierten sobre venta irregular de vacunas anticovid en internet

Todas esas entidades se unieron para lograr "la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras", dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

Después de nacer, "Elizabeth Ann" fue entregada a una hembra del Centro de Conservación de Hurones, en Colorado, que la está criando junto a sus crías con total normalidad, según puede verse en varios vídeos colgados en las redes sociales.

El Servicio llegó a pensar que los hurones de patas negras estaban extintos hasta que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981.

Vea acá: "Pasarán años antes de saber si hay vida en Marte", según científico español

Esos hurones fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie, que hoy está declarada en peligro de extinción.

Sin embargo, la escasa diversidad genética de los hurones de patas negras actuales, pues descienden todos de siete individuos, dificulta las tareas de recuperación.

"La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza", señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Consulte también: La verdad detrás del nuevo 'modo borracho' de WhatsApp

Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se vuelve más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas, así como a una adaptabilidad limitada a las condiciones en la naturaleza y una tasa de fertilidad disminuida.

"Willa", el padre y la madre de Ann Elizabeth, fue uno de los últimos hurones salvajes capturado, no tiene descendientes vivos y, por lo tanto, no es uno de los siete fundadores.

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988.

Lea acá: El nuevo plan de WhatsApp para lograr que usuarios acepten sus políticas de privacidad

El Zoológico Congelado, que cuenta con un banco criogénico, estableció un cultivo celular de Willa y administró las células congeladas desde entonces, lo que hizo posible la existencia de "Ann Elizabeth".

En 2018, el Servicio emitió el primer permiso de recuperación para la investigación de clonación de una especie en peligro de extinción, lo que permitió a Revive & Restore iniciar análisis genéticos y pruebas de concepto.

A partir de eso, ViaGen Pets & Equine creó con éxito embriones de la línea celular congelada y los implantó en un hurón sustituto doméstico.

Vea también: ¿Qué hace la app de videos 'Kwai' y por qué se puede ganar dinero con ella?

Un estudio genómico reveló que el genoma de "Willa" poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si "Elizabeth Ann" se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

"Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y un hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio", continuó Walsh.

"La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie o el enfoque del Servicio en abordar la conservación y el manejo del hábitat para recuperar hurones de patas negras", agregó.

ar/eat


Temas relacionados

Bogotá

¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Descartan amenaza de tsunami en la costa Pacífica colombiana tras sismo en Panamá

Tras revisar los datos del movimiento telúrico, la autoridad marítima actualizó su reporte y pidió seguir los canales oficiales ante nuevas comunicaciones.

El fenómeno astronómico que se podrá ver el 10 de octubre desde Colombia

Cinco nebulosas forman parte de los objetos astronómicos recomendados para observar y fotografiar durante octubre.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.