¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

El cine y literatura de ciencia ficción ha creado el imaginario de que la máquina podrá sustituir y dominar al hombre.
Francia
Crédito: AFP

El miedo a que las máquinas tomen el control de los humanos, una constante desde la Revolución Industrial, recobra brío con la emergencia de la Inteligencia Artificial (IA), llamada a dar un vuelco a la sociedad en los próximos años.

Un temor infundado para el matemático francés Cédric Villani, ganador en 2010 de la prestigiosa medalla Fields -considerada el Nobel de la materia-, y experto en esa nueva tecnología.

"El adversario no es la IA, es el uso que los humanos pueden hacer de ella", asegura a Efe el científico y ahora también diputado francés por el partido del presidente Emmanuel Macron.

Lea también: Robots para realizar contrataciones laborales, nueva tendencia en 2019

Por eso, insiste, es necesaria una regulación y que los Estados sirvan de contrapeso a las grandes corporaciones, que son las únicas que tienen recursos suficientes para atesorar datos, analizarlos y crear los algoritmos necesarios.

Villani espanta los fantasmas que pesan sobre esta tecnología, algo que atribuye al escaso conocimiento que hay sobre ella.

"El peligro no está ahora mismo en que las máquinas cobren autonomía, que comiencen a hacer cosas por si mismas para las que no están programadas. El peligro está en que puedan ser usadas de forma inadecuada", señala.

El matemático participa en París en una conferencia mundial organizada por la Unesco para sentar las bases de un futuro control, legal y ético, de la IA.

Vea también: Amazon revela su visión del futuro con los robots "colaborativos"

Como otros muchos expertos, considera que no debe dejarse a las grandes empresas una autonomía demasiado grande, que pueda reproducir los mismos vicios que tienen las sociedades actuales.

El ejemplo son, a su juicio, las redes sociales, pensadas como un gran instrumento de comunicación pero que han atraído "los ataques, los insultos y el odio" que había en la calle.

La IA, concede Villani, encierra el peligro de homogeneizar a la sociedad y por eso es preciso, a su juicio, que los poderes públicos intervengan.

Consulte también: Cama inteligente evita que su pareja le robe espacio mientras duermen

"Hay que tener cuidado con la forma en que la programamos y con los ejemplos que ponemos para eliminar nuestros vicios nefastos. A menudo tenemos miedo de sustituir al hombre por la máquina, cuando el auténtico peligro está en el humano, con el riesgo de que, cuando se reproduce el humano en la máquina, se quede con los mismos vicios", afirma.

La mejor herramienta es "la educación", asegura el matemático, que cree que hay que "formar a los jóvenes para la IA", aunque también considera esta tecnología "como una fórmula que puede fomentar la educación".

"La IA puede usarse de forma que se nos escape, por eso tenemos que trabajar en la educación (...) El reto es formar a nuestros jóvenes en el buen uso de las redes sociales", señala.

No es el único que llama a perderle el miedo a la IA. Durante la conferencia organizada en París por la Unesco muchas fueron las voces que llamaron a perder el miedo a la IA, pero que apelaron a la necesidad de darle un marco jurídico y ético.

Empezando por la directora general de esta organización, Audrey Azoulay, quien destacó la importancia de "poner la IA al servicio del bien común".

Eso pasa, en primer lugar, por desterrar los fantasmas que rodean a esta tecnología que, asegura, sitúa a la humanidad frente a desafíos comparables a los que afrontó en la revolución neolítica o los que supuso la imprenta.

Aunque con un aporte suplementario: "Implica transformaciones sin precedentes y, además, revoluciona también nuestra relación con lo humano".

Por ello es preciso dotarse de normas, legales y éticas, pero también de democratizarse y permitir que sus beneficios lleguen a un máximo de personas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lo resumió en una sola frase: "Que sea más inteligencia y menos artificial".


Temas relacionados

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.