"Información falsa o engañosa" contribuye a incivilidad en línea, dice sondeo

Según estudio de Microsoft, la civilidad en línea y en las interacciones digitales disminuyó con la pandemia de la COVID-19.
Estudiante online
Crédito: Ingimage

Un 31 % de los latinoamericanos participantes en un estudio global de Microsoft opinó que la civilidad en línea y en las interacciones digitales disminuyó con la pandemia de la COVID-19 y de ellos un 70 % lo atribuyó a una "mayor difusión de información falsa o engañosa".

El estudio fue realizado en abril y mayo a 16.051 personas en 32 regiones del mundo, una de ellas América Latina, que estuvo representada por personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Mire acá: Astrofísicos publican el más completo mapa tridimensional del Universo

Los encuestados fueron adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 y 74 años, a los cuales se les preguntó sobre su exposición a 21 riesgos diferentes en línea, divididos en cuatro categorías: comportamiento, sexual, personal/intrusivo y de reputación.

A nivel mundial, un 52 % de los encuestados dijo que la civilidad en línea se mantuvo sin cambios con la COVID-19, un 26 % dijo que mejoró y un 22 % que empeoró. En América Latina fueron un 39 %, un 30 % y un 31 %, respectivamente.

Del 26 % de encuestados globales que opinaron que la civilidad en línea mejoró en abril y mayo, un 67 % dio como razón que vio a gente que ayudaba a otras personas y un 60 % dijo que tenía una mayor sensación de que "estamos juntos en esto".

Lea acá: Piratas "manipularon" grupo de trabajadores para hacer hackeo, asegura Twitter

Entre los que opinaron que la civilidad empeoró, un 67 % señaló como razón primaria una "mayor difusión de información falsa o engañosa". En América Latina el 70 % opinó así.

Otras razones de "empeoramiento" en América Latina que adujeron los encuestados son "personas que sacan sus frustraciones en línea" y "personas menos tolerantes".

Microsoft realiza anualmente este estudio desde hace cinco años, pero en razón de la crisis global generada por la COVID-19 este año añadió algunas preguntas especiales al estudio.

También por ese motivo agregó siete países al estudio de 2020: Australia, Dinamarca, Filipinas, España, Suecia, Taiwán y Tailandia.

Vea también: Cómo bloquear WhatsApp si pierde o le roban su teléfono

Los resultados completos, incluido el lanzamiento del más reciente Índice de Civilidad Digital (DCI), estarán disponibles para el Día del Internet Seguro 2021, el 9 de febrero.

El DCI es una medición del tono y tenor de las interacciones en línea según lo reportado por los consumidores en todos los lugares encuestados.

En 2019, el índice se situó en su nivel más bajo desde que inició la investigación, lo que indica un alto nivel de incivilidad.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.